Después de que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León ratificara en su cargo a las consejerías electorales propietarias y suplentes, este lunes 16 de diciembre quedaron instalados los 14 Consejos Distritales para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
El pasado 2 de diciembre, el Consejo Local aprobó los nombramientos de 84 consejerías titulares e igual número de suplentes que cumplieron con diversos requisitos, como poseer prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, entre otros.
“Definida la necesidad de que se apruebe la ratificación y, en su caso, la designación de Consejerías Distritales que vigilen y acompañen las actividades del PEEPJF 2024-2025 y, atendiendo a la necesidad de que dichos Consejos se integren por personas con experiencia en disciplinas relevantes para brindar un seguimiento puntual a las actividades que se ejecuten, es necesario preservar los perfiles ideales para su integración”, señala el acuerdo aprobado.
Previo a la ceremonia de instalación, se efectuó una reunión de trabajo virtual con las consejerías distritales, a fin de revisar los procedimientos normativos para el desarrollo del proceso electoral en cuestión.
En la reunión, la presidenta del Consejo Local del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, pidió el compromiso de todas las consejerías en esta elección. “Recuerden que además de representar a la ciudadanía asumen una responsabilidad al momento de protestar cumplir con la Constitución y la Ley, y por tanto, tienen obligaciones muy concretas establecidas que esperamos cumplan”.
Agregó que, para el INE, la magnitud y el tamaño de esta elección es sumamente amplia y “muchísimo más grande de lo que hemos conocido antes, por eso se había solicitado un presupuesto más amplio, porque de entrada se tendrán que imprimir el doble de boletas y tener el doble de materiales electorales”.
El presupuesto aprobado, añadió Castro Ramírez, “nos va a obligar a conocer una forma diferente de instalar y de integrar casillas como veníamos haciendo, pero la calidad de la elección no está comprometida”, afirmó.
Finalmente, la presidenta del Consejo Local exhortó a no hacer eco de las voces que vaticinan una escasa participación ciudadana. “Trabajemos porque haya una participación alta, porque la elección no es menor en ningún sentido”, recalcó.
Durante la reunión, las consejerías recibieron información sobre la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, el marco geográfico electoral para esta elección y la integración de mesas directivas de casillas, entre otros temas.
En procesos electorales concurrentes, los consejos distritales son conformados por personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), además de seis consejerías en cada distrito, y representantes de partidos políticos acreditados.
Sin embargo, en las elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Consejo General del INE aprobó recientemente modificaciones a su Reglamento de Sesiones, que establecen que los partidos políticos quedan excluidos en este proceso.
Respecto a la paridad en los 14 Consejos Distritales de Nuevo León, se aseguró la participación igualitaria de hombres y mujeres para garantizar igualdad sustantiva, eliminar prácticas discriminatorias y disminuir brechas de desigualdad.