El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, presentó la propuesta de financiamiento de 2,184 millones de pesos (mdp) para obras hidráulicas de 2025. Este recurso, respaldado por un decreto firmado por el gobernador y presentado de manera independiente al Congreso, busca avanzar en proyectos prioritarios que garanticen un mejor servicio de agua potable y drenaje, respondiendo a las crecientes necesidades de la población.
El titular de la paraestatal comentó que el desglose del financiamiento incluye 1,275 mdp para la ampliación del Anillo de Transferencia II (Monterrey V), 498 mdp para la rehabilitación de tuberías, colectores y redes de alcantarillado, 250 mdp para la conclusión de la Presa Libertad y 161 mdp para las centrales operativas y el laboratorio central.
Barragán explicó que la ampliación del Anillo de Transferencia II atenderá la problemática en el suministro de agua en municipios como García y Santa Catarina, donde los habitantes enfrentan problemas constantes debido al rápido crecimiento poblacional.
En el ámbito de drenaje, informó que, al día de hoy, en 2024 se han atendido 128,564 reportes de drenaje, equivalentes a 350 servicios diarios, de los cuales el 80% se relacionaron con obstrucciones causadas por basura, como toallas húmedas y plásticos. Además, un 10% de los reportes están ligados a grasas y aceites vertidos en las redes, mientras que otro 10% corresponde a tuberías deterioradas.
Para abordar estas problemáticas, AyD planea rehabilitar 60 kilómetros de tuberías críticas en Monterrey (15 km, 187 mdp), Guadalupe (9 km, 120 mdp), San Nicolás (15.8 km, 191.4 mdp), Apodaca (12.1 km, 59 mdp), Escobedo (2.2 km, 30.4 mdp), García (2 km, 28 mdp), San Pedro (2.3 km, 28.2 mdp), Juárez (480 metros, 6.2 mdp), Pesquería (330 metros, 4 mdp) y Cadereyta (1.66 km, 18.3 mdp), con una inversión total de 672.7 mdp, de los cuales 202 mdp provendrán de recursos propios.
Señaló que esta distribución de recursos se acordó tras la coordinación con diputados y funcionarios de servicios públicos en varias reuniones. Además, mencionó que se están adquiriendo seis equipos especializados, como hydroclean y jetvac, con una inversión de 63 mdp, para agilizar la atención de obstrucciones en el alcantarillado.
En tanto, Juan Ignacio Barragán destacó que Agua y Drenaje está en una sólida posición financiera, con una deuda que representa solo el 32.3% de los ingresos de libre disposición, muy por debajo del límite del 125% establecido por la Secretaría de Hacienda. La institución mantiene, además, calificaciones crediticias AA+ y AAA en sus créditos, reflejando una administración responsable y transparente de los recursos.
Por último, el director hizo un llamado a los diputados y a la ciudadanía para respaldar esta propuesta, subrayando que el financiamiento es crucial para resolver problemas como el suministro de agua en García y la rehabilitación del drenaje en diversos municipios.