La cobertura universal de salud fue uno de los objetivos primordiales al inicio de la administración del gobernador Samuel García, hoy a 3 años de Gobierno se ha logrado garantizar la salud a los neoloneses a través de 10 programas prioritarios.
Durante rueda de prensa Nuevo León Informa, la titular de la dependencia Alma Rosa Marroquín Escamilla destacó que además a través del programa Cuidar Tu Salud se ha logrado registrar a 1 millón 75 mil 885 ciudadanos que no contaban con acceso a servicios de salud.
Entre los 10 programas destaca Darlo todo contra el cáncer infantil; Darlo todo contra el cáncer de mama; Alimentar con amor; Cuidar tu salud mental; Código infarto; Instituto de Medicina Materno Fetal; Unidad Amable del Adulto Mayor; Asistimos con amor; Oye, cobertura universal para niños y niñas con sodera; y Cuida tu salud estás a tiempo.
La Secretaria de Salud destacó que las estrategias implementadas diferencian al estado del resto del país, elevando la esperanza de vida a 77.7 años
“Estamos por todo Nuevo León trabajando, desarrollando estrategias innovadoras, pero sobre todo generando este nuevo modelo de atención con cercanía a la comunidad con un trato humano”
“Son solamente 10 ejemplos de grandes proyectos diferenciadores y únicos en el país que solamente las y los neoloneses tienen acceso de forma gratuita a ellos y que hoy por hoy hemos fortalecido y hemos beneficiado a cientos a miles de personas con estas estrategias”, señaló Marroquín Escamilla.
La Secretaria de Salud informó que a través de la cobertura universal contra el cáncer infantil se ha logrado beneficiar a 481 niños y niñas, se han brindado más de 53 mil atenciones y más de 250 mil cédulas de detección.
Asimismo, mediante la cobertura universal contra el cáncer de mama se ha beneficiado a mil 344 mujeres; se han realizado 878 cirugías y 187 reconstrucciones; mientras que a través del programa OYE se han realizado 24 implantes cocleares.
Asimismo, con el programa Alimentar con Amor se instaló una Red Estatal con 84 espacios de lactancia en todo Nuevo León; a través del Instituto de Medicina Materno Fetal se ha brindado atención especializada a más de 900 embarazadas de alto riesgo; mientras que mediante Asistimos con Amor, que da seguimiento a la salud de las madres y sus bebés tras el parto se ha logrado beneficiar a más de 28 mil.
Con el programa Código Infarto se ha dado atención especializada a más de 418 personas, entre ellas 281 con un evento cardiovascular que puso en riesgo su vida.
El tema del cuidado de la salud mental y las adicciones se ha fortalecido con unidades especializadas en las que se han brindado más de 29 mil consultas. Mientras que la Unidad Amable del Adulto Mayor propone un servicio de atención integral humana con la que han sido beneficiadas 1,186 personas.
Asimismo, a través del programa Cuida Tu Salud, Estás a Tiempo, se brinda atención integral para la prevención y el tratamiento para sobrepeso y obesidad.
Finalmente en el tema de infraestructura, la Secretaria de Salud destacó la inversión en la mejora de instalaciones y equipamiento de Centros de Salud y Hospitales.
Entre ellos destacó la apertura del Hospital de Especialidades en Salud Mental, los Centros de Atención Integral a la Salud Mental y Adicciones en Montemorelos y Sabinas; la Unidad de Especialidades Médicas en Allende y el Centro de Salud de Servicios Ampliados en el municipio de San Pedro.
Asimismo, destacó que se trabaja en la Unidad de Especialidades Médicas de General Terán, la cual lleva un avance del 75% y se espera abrir en próximos meses.