Los integrantes del grupo parlamentario del PRI para la LXVI Legislatura rindieron protesta durante la Sesión Constitutiva en la Cámara de Diputados.
Con la encomienda de abanderar las causas ciudadanas, defender la democracia y las instituciones, inician los trabajos de esta nueva Legislatura, con la coordinación parlamentaria del diputado Rubén Moreira Valdez.
La bancada priista reitera su compromiso de votar en contra de todo aquello que atente contra el Estado mexicano y anticipa que no avalará las reformas al Poder Judicial ni la desaparición de los órganos autónomos. Asimismo, levantará la voz para abordar de manera urgente el tema de seguridad ante los graves problemas que enfrenta el país en este rubro.
Además, asumen, la responsabilidad de realizar un trabajo parlamentario serio, tanto en comisiones como en el Pleno, para dar los resultados en beneficio de los mexicanos.
En la sesión, el diputado federal Samuel Palma se integró a la Mesa de Decanos que tomó protesta a los legisladores; la legisladora zacatecana Fuensanta Guerrero fue electa secretaria de la Mesa Directiva, para los trabajos del primer año de la nueva Legislatura.
PRI acatará determinación del TEPJF sobre conformación del Congreso: Rubén Moreira
El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, declaró que su partido acatará la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la conformación del Congreso; asimismo, mantendrá una postura firme en defensa del Poder Judicial y los órganos autónomos.
“Nosotros acatamos las sentencias de los tribunales. El primer principio que tenemos es acatar la ley. Por eso queremos defender al Poder Judicial, porque la ley tiene que ser interpretada correctamente”, subrayó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura.
Moreira Valdez dijo que se respetará la organización de la mayoría y descartó que el PRI presida comisiones por encima de su representación numérica. “Nosotros entendemos el número que somos y respetamos la táctica de la mayoría”.
Descartó que su grupo parlamentario adopte una posición pasiva en los debates legislativos, por el contrario, será activa, sobre todo en las reformas constitucionales. “Anoche venimos a defender al Poder Judicial y desde ahora adelanto nuestro voto en contra (…) y en contra de la reforma que quiere desmantelar los órganos autónomos.
“Yo creo que en el tema de la Corte todavía falta mucho que decir. Yo veo hoy a los muchachos de este país saliendo a las calles, cosa que no sucedía hace mucho, yo le pediría a Morena que reflexionara sobre lo que está pasando”, dijo el diputado al referirse a las manifestaciones de las y los trabajadores del Poder Judicial.
Detalló que todos los integrantes de su bancada hicieron el compromiso de votar en contra de la reforma al Poder Judicial, así como de cualquiera que dañe a México. En el caso “de lo bueno”, como los programas sociales, estarán a favor.
Por otro lado, se congratuló de que la diputada Ifigenia Martínez y Hernández (Morena) sea quien presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, ya que “es una gran persona, una mujer ejemplar y gran luchadora social; además estuvo en el PRI”.
Cuestionado sobre el paso de algunos integrantes del grupo parlamentario del PVEM al de Morena, expresó su respeto a la decisión de las y los legisladores. “No opino sobre las decisiones de otros partidos”.