Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, revocaron la sentencia de la Sala Regional Monterrey porque asignó las diputaciones plurinominales considerando a las coaliciones y no de forma individual a los partidos políticos como lo establece la ley, y porque modificó asignaciones de mujeres para adjudicarlas a hombres con el fin de que quedara paritario el Congreso de Nuevo León.
El caso se originó con las controversias presentadas por partidos políticos, así como por candidatas y candidatos, quienes señalaron que la sentencia de Sala Regional Monterrey vulneró sus derechos a ser votadas y votados porque realizó un indebido ejercicio de asignación de diputaciones plurinominales.
A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, la Sala Superior, en sesión pública presencial, revocó la sentencia de Sala Regional Monterrey, y en plena jurisdicción asignó las diputaciones por presentación proporcional al Congreso de Nuevo León, quedando una mayoría de 24 mujeres respecto de 18 hombres.
La magistrada estableció que las interpretaciones de la Sala Regional que asignaban dos diputaciones de representación considerando criterios de coalición y no por partido político; y aplicaban la paridad para designar hombres en lugar de mujeres en otras tres Diputaciones son erróneas y sin sustento.
La decisión se justificó en que la norma de Nuevo León que establece que debe verificarse el género subrepresentado para lograr una asignación paritaria es contraria al criterio del TEPJF, porque el principio de paridad es un mínimo y no un máximo y siempre debe beneficiar a las mujeres.
La posibilidad de hacer ajustes en las asignaciones se realiza siempre y cuando eso beneficie a las mujeres, lo que va de la mano con el estándar de interpretación de la paridad que va más allá de un tema numérico.
En consecuencia, se revocó la sentencia impugnada y se asignaron las diputaciones plurinominales conforme a lo previsto en la normativa aplicable y respetando el principio de paridad, quedando con 24 mujeres y 18 hombres. (SUP-REC-7460/2024 y sus acumulados, SUP-REC-11277/2024, SUP-REC-11809/2024, SUP-REC-11810/2024, SUP-REC-11814/2024, SUP-REC-11817/2024, SUP-REC-11820/2024 y SUP-REC-12690/2024).
Con el voto a favor de los otros cuatro integrantes de la Sala Superior, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde pierden las Diputaciones que les asignó el miércoles la Sala Regional y daban acceso al Congreso a Alfonso Robledo y a César Otilio Merlo.
En su lugar, entrarán los priistas Heriberto Treviño y José Manuel Valdez.
Con la revocación de los acuerdos por criterio de paridad que había tomado la Sala Regional quedarán fuera de la Legislatura que inicia mañana el emecista Glen Villarreal, el morenista Daniel Torres y el petista Miguel Ángel Garza.Los lugares serán ocupados, como se estableció inicialmente, por Paola Linares, Reyna Reyes y Guadalupe Martínez, de esos mismos partidos.