Reducir hasta 30 por ciento los siniestros viales en los que participan motociclistas, por motivo de derrape al cruzar las vías del tren, es el objetivo del gobierno de Monterrey al señalizar una ruta de circulación segura en la Avenida Manuel L. Barragán, en el cruce con Martín Carrera.
Debido a la gran cantidad de accidentes viales, se realizó una intervención en el pavimento con pintura termoplástica de color azul para indicar la ruta sugerida.
“En este punto precisamente se tienen detectados 101 accidentes, de los cuales 41 han sido de derrapamiento que ha puesto en riesgo a los motociclistas, por eso nos hemos dado a la tarea de implementar medidas para proteger no solamente a los motociclistas sino también a los automovilistas y peatones que circulan por aquí”, dijo Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible.
Jesús Sánchez Romero, Director General de Movilidad y Espacio Público, explicó que en la intersección de la avenida Barragán con Marín Carrera hay unas vías del tren que cruzan en forma diagonal la trayectoria de los vehículos y que esto ha ocasionado muchos accidentes.
“Lo que hicimos en este punto es generar a través de un marcaje de color azul la ruta segura de cómo deben circular las motocicletas por la zona, para evitar que tomen de forma diagonal las vías del tren y que esto genere que puedan caer”, dijo.
“A las que vienen en el carril izquierdo de forma gradual las vamos induciendo para que se acerquen al costado derecho de la vía, en donde hicimos una pequeña isleta que permite que después de pasarla ya puedan hacer el cruce de las vías, pero de forma perpendicular, lo cual evita que puedan llegar a caer”.
Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Seguridad Vial, informó que la zona de intervención fue de 350 metros lineales, con señalización horizontal, con marcas en el pavimento para peatones, motocicletas, bicicletas y marcas de velocidad.
“También se instalaron 23 piezas de señalización vertical y 2 señales elevadas que buscan indicarles la ruta destinada para que ellos hagan un cruce seguro”, agregó.
Las estadísticas indican que durante 2023 en la avenida Manuel L. Barragán, entre las calles Martín Carrera y Mariano Salas, ocurrieron 101 siniestros de tránsito; en 41 de estos casos participaron motociclistas y de estos, 33 fueron derrapes que dejaron 18 lesionados.
De enero a junio de 2024, en el mismo tramo, se contabilizaron 42 siniestros de tránsito, con participación de motociclistas en 11 casos y, de estos, 6 fueron por siniestro diverso por derrape de vehículo, con 5 lesionados.