Acompañado de la diputada local Anylú Bendición Hernández, las diputadas locales electas Grecia Benavides y Greta Barra, así como Mariela Saldivar, representando al PT, el Senador electo de Nuevo León, Waldo Fernández, presentó ante el H. Congreso de Nuevo León, la iniciativa de reforma que introduce la figura del gobierno de coalición en la constitución local.
La reforma busca permitir al Ejecutivo Estatal formar un gobierno de coalición con varios partidos para asegurar la estabilidad política y facilitar la toma de decisiones.
Fernández declaró que esta reforma es una respuesta ante el conflicto político que tiene parado al Poder Legislativo y que ha empeorado las crisis de movilidad, seguridad y acceso al agua.
La iniciativa busca reformar la fracción 54 del artículo 96 para facultar al congreso del estado a ratificar los nombramientos que el Gobernador haga de los servidores públicos que integrarán su gabinete en caso de que se opte por un gobierno de coalición, con excepción del titular de Seguridad Pública.
Asimismo, se adiciona una fracción 2 Bis al artículo 125 para que el gobernador pueda optar por un gobierno de coalición en cualquier momento de su encargo con el conjunto de partidos representados en el congreso del estado y/o diputados independientes o sin partido cuya suma alcance una representación parlamentaria mayoritaria, es decir, las dos terceras partes de la conformación de la legislatura; en cuyo caso deberá someter a su ratificación los nombramientos de los servidores públicos que integren su gabinete.