Gracias a su mejor desempeño académico, tres alumnas de la Preparatoria Politécnica de Santa Catarina fueron seleccionadas para estudiar los dos años que les restan de sus respectivas especialidades, relacionadas con las áreas de ciencias e ingenierías.
Con el apoyo de la Beca Mujer STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), una iniciativa promovida por Consuelo Jiménez Fernández, profesora de la Universidad de Monterrey, en coordinación con la Dirección de Desarrollo de la UDEM, las alumnas Allison Betzabeth de Labra Bustamante, Leidy Hernández del Ángel y Ximena Lizeth García Ramos podrán terminar sus estudios de bachillerato tecnológico.
La ceremonia académica, en la que fueron entregadas las tres primeras becas con las que arranca este programa, se realizó la tarde del lunes, en la Sala del Claustro Universitario, donde asistieron familiares y benefactores de las estudiantes, además de la fundadora de la iniciativa.
Las alumnas cuentan actualmente con un año de estudios en este modelo de preparatoria, creado entre Secretarías de Educación municipal y estatal, benefactores y la UDEM.
Allison y Leidy desarrollarán la especialidad de Soporte en Sistemas Computacionales, mientras que Ximena cursará la especialidad de Transformación Digital en los siguientes dos años, con el apoyo de alrededor de 15 benefactores.
Jiménez Fernández, profesora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM y embajadora del Movimiento STEAM en Nuevo León durante 2021, señaló que este proyecto fue un sueño cumplido para ella y que desearía que, al terminar su preparatoria, las alumnas puedan seguir estudiando una carrera profesional y también un posgrado.
“Todos y todas queremos que los jóvenes sean entusiastas y se preparen para tener un futuro mejor, y muchas veces necesitamos el apoyo de personas, en este caso de esos padrinos y esas madrinas”, indicó quien fuera ganadora en la categoría Inspiring Leader, otorgado por Globant Awards – Women That Build edition en 2023.
“La vida me da la oportunidad de contribuir, pero de la mano de todo un equipo de personas, recordemos que el tesoro más grande que puede tener cada uno de nosotros es la educación y en México, pero sobre todo en el estado de Nuevo León, tenemos un gran talento”, aseguró.
Susana Bremer, directora de Desarrollo de la UDEM, agradeció a Jiménez Fernández por impulsar esta iniciativa, con el apoyo de sus exalumnos y de sus amistades.
“En la Universidad de Monterrey, te reconocemos como una digna representante de los valores que promovemos, inspirando a todos con tu compromiso inquebrantable hacia la educación y el empoderamiento de las mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería”, asentó.
Bremer agradeció a las y los benefactores por ser un ejemplo a seguir y por esta labor en pro de la educación y de la igualdad de oportunidades.
“Este proyecto ha sembrado semillas, que florecerán en un futuro más brillante para estas tres estudiantes, sus familias y la comunidad en general”, sostuvo.
Quienes deseen sumarse como benefactores que apoyen este programa, el cual busca aumentar el número de alumnas becadas, pueden establecer contacto con la profesora Consuelo Jiménez Fernández en su correo electrónico consuelo.jimenez@udem.edu.