El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía de México es fuerte y resistente a la campaña de especulaciones de agencias calificadoras respecto a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, su discusión y posible aprobación en el Congreso de la Unión.
“La economía está sólida, fuerte. México es de los países más atractivos para la inversión extranjera; sólo este mes ha crecido el número de empleos casi 50 mil trabajadores, entonces la economía está muy bien. (…) Y lo más importante: la gente está muy contenta, esperanzada. Además, pinta bien el futuro, el porvenir para nuestro país, para México en todo sentido”, afirmó.
En conferencia de prensa matutina aclaró que las variaciones del peso mexicano se deben a factores internacionales y no a la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo que plantea la elección democrática de jueces, magistrados y ministros con el propósito de limpiar de corrupción al Poder Judicial.
El mandatario adelantó que el domingo 1 de septiembre, durante el Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, detallará las bases de la estabilidad económica del país, entre las que destaca la reducción de la deuda externa y el plan de desarrollo creado por la propia administración, diferente a los de sexenios anteriores que seguían recomendaciones de organismos internacionales.
“En 36 años, nunca el gobierno aplicó un plan de desarrollo propio, de nosotros, a partir de nuestra realidad, de nuestras necesidades. Siempre nos mandaban y se aceptaba por gobiernos entreguistas la agenda que el gobierno de México debía llevar a cabo. (…) En esencia, era facilitar el saqueo, el robo, el lucro, el beneficio para una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo”, explicó.
Actualmente el pueblo de México, dijo, vive momentos estelares porque el Gobierno de la Cuarta Transformación combate la corrupción, redujo la pobreza y protege los bienes de la nación.
“México está saliendo adelante de un periodo decante, México está en pleno renacimiento, México es la economía 12 del mundo. Cuando llegamos, (…) México ocupaba el lugar 16 entre las economías del mundo; hoy México ocupa el lugar 12”, abundó ante representantes de medios de comunicación.
Presidente pausa relación con embajadas de Estados Unidos y Canadá por declaraciones de reforma al Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa temporal en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, luego de las declaraciones de los diplomáticos Ken Salazar y Graeme C. Clark sobre la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, asunto que sólo corresponde al pueblo de México.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa (…) porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, afirmó.
“¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, porque esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”, cuestionó.
En conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que “en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, tienen que ser respetuosos”.
Aclaró que continúan las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero puntualizó que mientras siga siendo jefe del Ejecutivo hará respetar la soberanía nacional.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada. (…) Cualquier gobierno tiene que defender la soberanía de sus pueblos”, enfatizó.
“Vamos a esperar que pase el tiempo. Si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. (…) No puedo permitir que se viole nuestra Constitución”, agregó.
El presidente López Obrador no descartó que las declaraciones del embajador Salazar puedan ser responsabilidad del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Reiteró que todas y todos tienen derecho a expresarse, sin embargo, “fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”.
“No vamos a decirle: ‘abandona el país’. Eso no, pero sí tenemos que leer la Constitución”, indicó.
Recordó que la política exterior del país se conduce a partir del artículo 89 de la Constitución, el cual establece que el presidente tiene que ajustarse a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.