La designación de Pedro Arce Jardón como Fiscal General de Justicia del Estado es un fraude a la Constitución Política de Nuevo León hecho por los diputados del PAN y PRI, acusó Sandra Pámanes, Vicecoordinadora y vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
Sin cumplir el requisito de ser votado por la mayoría calificada, Pámanes señaló que Arce Jardón fue elegido este lunes en un proceso amañado y viciado de origen.
“Hoy nuevamente nos enfrentamos a un gran fraude a nuestra propia Constitución dentro de un proceso completamente amañado, viciado de origen, en el que hemos lamentablemente pasados meses interminables y que hoy ellos buscan culminar con este nombramiento a modo”, señaló la legisladora.
“(Pedro Arce) es una persona que ni siquiera reúne los requisitos para ser considerado como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”.
Dentro de las faltas que señaló Pámanes fue que Pedro Arce no fue votado por la mayoría calificada del Congreso.
También señaló que los diputados cayeron en desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no respetar los nombres de perfiles que sí cumplieron en la primera convocatoria para el nombramiento de Fiscal.
“Es triste y lamentable lo que está sucediendo porque a pesar de que ellos se empeñen en tratar de demostrar que tienen la razón, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ya les dijo que no es el proceso adecuado”, indicó.
Sandra Pámanes adelantó que se presentará una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Pedro Arce como Fiscal.
“Nosotros continuaremos con esta impugnación, con esta controversia constitucional”, informó, “también con una acción de inconstitucionalidad, porque no es posible que Nuevo León nuevamente ponga en tela de duda el cumplimiento a nuestro proceso legislativo y también nuestra Constitución.
“Sabemos que ellos seguirán en la misma postura de seguir con un autoritarismo y una prepotencia tal en el Congreso del Estado, pero nosotros seguiremos la vía legal para que esto no continúe de esta manera”.