Tal y como se comprometió, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda reabrió en tiempo récord la circulación el par vial Constitución, previo al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Este domingo, el mandatario estatal encabezó la reapertura de la arteria con el retiro de trafitambos sobre la avenida Miguel de la Madrid y Bonifacio Salinas, dónde precisó que la inversión de las labores fue de mil 500 millones de pesos.
«En tiempo récord, en menos de dos meses más de 14 frentes de trabajo y a diferencia del Alex que se echaron año y medio, pues cumplimos. Yo estoy muy agradecido porque mañana lunes regresan los niños a clase y vamos a tener los exprés de nueva cuenta funcionando.
«Para que se den una idea por esta arteria vial pasan 250 mil vehículos diarios, es evidente que tener la mitad cerrada por reconstrucción nos generó tráfico, pero ya hoy con estos carriles exprés vamos a tener una mayor fluidez», subrayó el Gobernador.
Acompañado del Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, así como de José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Subsecretario de Infraestructura de la SMPU, García Sepúlveda dio paso a la operación de los siete puntos que resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical «Alberto».
El mandatario estatal agregó que con el cierre derivado de las reparaciones en el Par Vial, se aprovechó para avanzar los trabajos en las nuevas Líneas 4 y 6 del Metro, que en conjunto con otros proyectos, y la llegada de más camiones se llegará a la meta de tener una mayor movilidad para Nuevo León.
“Tenemos ya cientos de columnas cientos de capiteles y con este avance vamos a poder estar en tiempo. Para el Mundial de FIFA vamos a tener el metro, la Línea 4 y 6 jalando, que va a ser la línea más larga del continente de todo el continente, incluido Estados Unidos y Canadá” apuntó García Sepúlveda.
El gobernador indicó que las obras que se llevaron a cabo sirvieron para corregir los carriles de contraflujo a la altura de Bonifacio Salinas y otro en Gonzalitos, los cuales dijo ya no habrá, pues a partir de hoy,la avenida Constitución desde la caseta va a ser exclusivamente para ir al Occidente.
Las obras de reparación consistieron en la reconstrucción de carriles exprés en la avenida Constitución, iniciando con el Puente Bonifacio Salinas y la apertura de 02 carriles desde el Puente Verde hasta Venustiano Carranza.
Cómo parte de los trabajos se realizaron excavaciones y cortes, contención de talud a base de pedraplén y concreto ciclópeo, formación y compactación de terraplenes, nueva estructura de pavimento conformada por carpeta de rodadura de 05 centímetros de espesor y carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor.
Además de base hidráulica cementada de 20 centímetros de espesor; sub-base con material de banco en capas de 20 centímetros de espesor; subrasante de 40 centímetros de espesor, rehabilitación de drenaje pluvial, guarniciones y parapetos, así como señalización.
En la reapertura de los carriles, participaron también Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León; y Mauricio Moncada Santoyo, director general del Fideicomiso de Desarrollo Urbano (FIDEURB).