La Secretaría de Salud reforzó las visitas a los planteles educativos ante la inquietud de padres de familia por la posible presencia de garrapatas.
Personal de vectores de la dependencia estatal, visitó la Escuela Francisco Javier González y el jardín de niños Annie Sullivan, en El Carmen, donde descartaron la presencia de garrapatas al interior de los planteles educativos.
Sin embargo, si se encontró presencia de las mismas al exterior y en las mascotas que se revisaron en los alrededores, esto durante la inspección entomológica que se realizó.
Por la tarde se realizará el rociado residual en el plantel educativo y los alrededores.
La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a reforzar el cuidado de sus mascotas, bañarlos regularmente, desparasitarlos, esterilizarlos y llevarlos a sus revisiones con el médico veterinario.
Es importante que los menores no tengan contacto con animales callejeros.
Las mascotas pueden transmitir enfermedades como la rickettsiosis, la cual es una infección bacteriana producida por la picadura de garrapatas o pulgas infectadas, que si no se trata a tiempo puede ser mortal.
Los síntomas son fiebre superior a los 39°, dolor de cabeza, vómito, náuseas, y/o dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones y malestar general.
Si se presenta algún síntoma de enfermedad es importante no automedicarse y acudir de manera inmediata a solicitar atención médica.
La Secretaría de Salud mantiene una vigilancia permanente de la enfermedad, por lo que realiza brigadas de búsqueda intencionada de casos sospechosos en las cuales brinda información a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de las mascotas.
También se realiza rociado residual de las viviendas, estudios entomológicos y ectodesparasitación de perros y gatos.
Si se detecta la presencia de garrapatas es importante reportarlo al Departamento de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud al teléfono 81 8282 3369.
En lo que va del año se han registrado 33 casos de rickettsiosis y 3 defunciones.