El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y electa el pasado 2 de junio como la primera presidenta de México con la votación más alta en la historia del país al obtener un rango de entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los sufragios.
“Estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que sólo gobernaron México hombres. Desde la primera República federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1824 a 1828, desde entonces hasta el 2024, 200 años. Además, la candidata más votada en la historia de México, la que obtiene más votos de todos los que hemos participado o hemos ocupado el cargo de presidente”, apuntó.
En conferencia de prensa matutina informó que ya felicitó a Sheinbaum Pardo, de quien resaltó su trayectoria académica, experiencia en el servicio público y convicción de lucha por causas justas.
“(Es) una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos; es doctora, tiene nivel de doctorado, es una mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México, es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar porque ya ha ocupado cargos, fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, entre otros cargos, sobre todo, una mujer honesta, que eso es importantísimo”, aseveró.
El mandatario adelantó que en breve se reunirán para dialogar sobre la transición y adelantó la posibilidad de hacer juntos recorridos por estados a fin de revisar obras de infraestructura en desarrollo y acciones por atender para continuar la transformación.
Previó que el proceso de cambio de administración se llevará a cabo en armonía y en coordinación. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, continuará en esa dependencia y ayudará a revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.
“Nos vamos a ver seguramente en unos días, cualquier día, cuando ella pueda porque ella está recibiendo llamadas, la están felicitando jefes de Estado, presidentes, dirigentes. Yo también creo que hay mucha gente en el mundo contenta, mucha gente muy contenta y sí vamos a encontrarnos aquí y, a lo mejor, también es posible que viajemos juntos para algunas regiones del país, sobre todo para ponernos de acuerdo en la entrega-recepción”, detalló.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, conoce la situación del país porque se dedicó a recoger en el territorio los sentimientos de la gente.
“Yo me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato. Me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia, ‘misión cumplida’ y jubilarme y que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos, terminando mi mandato, me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política ni asistiré a ninguna conferencia, no voy a asistir a ningún acto académico, no voy a asistir a ningún acto político”, remarcó.
Segob presenta resultados preliminares de proceso electoral 2024
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer los resultados preliminares para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y los puestos dentro del Congreso de la Unión, congresos locales, presidencias municipales y regidurías.
Presidencia
La candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo un rango de votación entre el 58.3 y el 60.7 por ciento. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, entre el 26.6 y el 28.6 por ciento, en tanto que el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, alcanzó entre 9.9 y 10.8 por ciento.
Gubernaturas
En la Ciudad de México el triunfo para Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, (Morena-PT-PVEM), mantiene un rango de 49 y 52.8 por ciento. Le siguen Santiago Taboada, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), con 37.2 y 40.5 por ciento y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, que tuvo de 6.9 a 7 por ciento
En Chiapas, el candidato Eduardo Ramírez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, alcanzó una variación de 79 a 82.6 por ciento, seguido de Olga Espinoza, de la coalición Fuerza y Corazón por México, que contabilizó del 10 al 13.4 por ciento y Karen Muñoz, de Movimiento Ciudadano, quien registró de 3.1 a 3.9 por ciento.
En Guanajuato, Libia García, de la coalición Fuerza y Corazón por México, sumó del 49.9 al 52.6 por ciento; Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, 39.8 al 42.4 por ciento y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, 5.3 a 6 por ciento.
En Jalisco, el candidato por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, alcanzó un rango del 42.5 al 45.1 por ciento; Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, de 36.4 a 39.4 por ciento y Laura Haro, de la coalición Fuerza y Corazón por México, de 15.2 a 17 por ciento.
En Morelos, Margarita González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo 45.7 a 50.6 por ciento; Lucy Meza, de la coalición Fuerza y Corazón por México, 29.9 a 34.4 por ciento y Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano, 15.8 a 17 por ciento.
En Puebla, Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, logró 58.8 a 61.7 por ciento; Eduardo Rivera, de la coalición Fuerza y Corazón por México, 31.2 a 34 por ciento y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, 3.7 a 4.4 por ciento.
En Tabasco, la victoria fue para Javier May, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra en un rango de 78.5 a 83 por ciento. Le siguió María de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, que logró entre 4.6 y 7.2 por ciento; Lorena Beaurregard, de la coalición Fuerza y Corazón por México, 3.4 a 4.9 por ciento y Juan Fócil, del PRD, 6.9 a 7 por ciento.
En Yucatán, Joaquín Díaz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, logró el 46.5 a 51.6 por ciento; Renán Barrera, de la coalición Fuerza y Corazón por México, 41.4 a 46.7 por ciento y Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, 3 a 4 por ciento.
Por Veracruz, Rocío Nahle, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sumó de 57.4 a 61.5 por ciento; José Yunes, de la coalición Fuerza y Corazón por México, 29.4 a 33.2 por ciento e Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, 6.1 a 7.2 por ciento.
El mapa de la República quedó configurado con 24 estados por la coalición Morena-PT-PVEM: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Cuatro entidades serán gobernadas por el PAN: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro; dos por el PRI: Coahuila y Durango, y dos por Movimiento Ciudadano: Jalisco y Nuevo León.
La funcionaria dio a conocer la nueva composición en la Cámara de Diputados. La coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría 365 diputados, lo que significaría una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del total de votos.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría 34 diputados; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos; el Partido Acción Nacional (PAN), 72 y Movimiento Ciudadano (MC), 26, además de un independiente para dar un total de 500 diputados y diputadas, de acuerdo con el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de la Cámara de Senadores, la coalición Morena-PT-PVEM lograría 82 senadurías; el PRI, 17; el PRD, 2; el PAN, 22 y MC, 5, lo que hace un total de 128 curules.
La titular de la Segob detalló que el 60.2 por ciento de los ciudadanos emitió su voto en 170 mil 182 casillas instaladas, que equivale al 99.9 por ciento. El voto extranjero subió en participación al registrar un 76 por ciento, es decir, 197 mil 203 votos emitidos vía internet, postal o presencial en las 23 sedes consulares.
“Se cuidó todo el proceso, todo esto en coordinación con los gobiernos estatales, gobernadoras, gobernadores de los estados y desde luego con las autoridades del INE, para garantizar la paz, la tranquilidad y que la gente, como lo dijimos aquí, saliera a votar con tranquilidad”, abundó el presidente López Obrador.
Ante representantes de medios de comunicación planteó la posibilidad de hacer en el futuro un análisis y reflexión sobre características específicas de la jornada electoral.