El Consejo Local del Instituto Nacional del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral de este día.
Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo, pidió a los actores políticos un comportamiento pulcro en el desarrollo de la jornada.
“Pedimos de las autoridades gubernamentales apego a los principios constitucionales de imparcialidad y de no afectación de la equidad en la contienda; recordándoles que toda acción contraria a la norma es una franca agresión a la sociedad”.
Castro Ramírez informó que, para la capacitación del funcionariado de casilla, se contrataron 308 Supervisores Electorales y 1857 Capacitadores-Asistentes Electorales.
“Los CAE serán nuestros ojos y oídos y nuestra voz en cada una de las casillas; acompañarán y asistirán a las y los funcionarios de las mesas directivas”, dijo.
La presidenta del Consejo Local afirmó que el electorado tiene la posibilidad para decidir el futuro inmediato de manera libre y responsable.
“En los comicios que celebramos, se juega nuestra calidad de ciudadanos o de súbditos; es nuestra oportunidad histórica. Las elecciones por naturaleza deben ser competidas. El Instituto garantiza su organización y vigilancia, con resultados que serán absolutamente confiables y se emitirán con firmeza”.
Castro Ramírez agradeció el compromiso con Nuevo León y con México de la ciudadanía que es funcionariado de casilla.
“Los necesitamos firmes en la conducción de los trabajos de las mesas directivas de casilla, sobre todo, les pedimos que sean muy escrupulosos y pulcros en el cuidado del ejercicio libre del sufragio de sus vecinos”, expresó.
La presidenta del Consejo Local pidió además no renunciar al derecho de acudir a las urnas para elegir a sus representantes.
“Evitemos ser rehenes de la apatía, de la permisividad a la falta de ética pública, actuemos en plenitud de conciencia y responsabilidad y salgamos a Votar”, exhortó Castro Ramírez.
Durante la mañana, previó a la sesión extraordinaria, se desarrolló una ceremonia cívica con autoridades del INE y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a la cual acudió el gobernador del estado, Samuel García.
Mensaje de la consejera presidenta del consejo local del INE NL
La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa y democrática. En su visión republicana, dicho mandato exige la renovación periódica y pacífica de los titulares del poder público. Además de periódica, la renovación del poder público debe sustentarse en el ejercicio de la soberanía nacional radicada, de manera inalienable, en el pueblo, en los ciudadanos que son el sustento único del poder político en un Estado Democrático.
Por disposición Constitucional, corresponde al Instituto Nacional Electoral, en coordinación con los Organismos Públicos Locales, la organización y vigilancia de las elecciones federales y de las entidades federativas.
Consejeras y Consejeros Electorales, Representaciones de los partidos políticos, en punto de las ocho horas de este día 2 de junio de 2024 ha dado inicio la jornada electoral. Comenzó la instalación de las mesas directivas de casilla y en estos momentos, seguramente, tenemos ya afluencia de votantes. El Proceso Electoral 2023-2024 inició el 7 de septiembre de 2023 con la sesión celebrada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en términos del mandato establecido en el artículo 225, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En Nuevo León, iniciamos la etapa de preparación de la jornada electoral hace ya ocho meses, el 1 de noviembre de 2023, con la instalación de este Consejo Local. De entonces a esta fecha, hemos contado con la participación de miles de ciudadanos que en sus diferentes ámbitos de actividad y responsabilidad harán posible que obtengamos resultados positivos en esta jornada tan esperada y que al fin hoy iniciamos. Histórica, por ser la más grande en todos los sentidos: por el número de electores de casi 99 millones; por el número de cargos y porque, junto a la federal, todas las entidades federativas, las 32, concurren en la celebración de comicios.
Se ha logrado conjugar el esfuerzo de quienes se han desempeñado como consejeras y consejeros electorales en los consejos Local y distritales de la entidad, de representantes de los partidos políticos, del funcionariado de las juntas Local y distritales, de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral, de quienes representan a las instituciones públicas y que han colaborado con el INE, de los medios de comunicación que nos han acompañado y han sido facilitadores para que el ciudadano se informe sobre el desarrollo del proceso electoral.
En esta fecha, las y los mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores podrán acudir a las urnas, para lo cual, el INE, a través de sus 300 consejos distritales, ha aprobado la instalación de 1170,175 casillas. En Nuevo León, el día de hoy, 44,640 ciudadanos responsablemente actuarán como funcionarias y funcionarios de 7,440 mesas directivas de casilla; en las que los más de 100 representantes generales y ante mesas directivas de casilla vigilarán permanentemente el cumplimiento de los dispositivos legales. 1,132 personas estarán desarrollando actividades de observancia electoral. Los 98.3 millones de ciudadanos en la lista nominal podrán acudir a las urnas para elegir a la persona titular de la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías. Tan sólo en el estado de Nuevo León son 4,466,097 personas con derecho a votar. 99,379 jóvenes (3.6%) de 18 a 19 años votarán por primera vez.
En Nuevo León la ciudadanía podrá elegir entre 2 coaliciones y 1 partido político que compite en lo individual, disputándose en la entidad 14 distritos electorales y 3 senadurías de mayoría relativa. Pero al tratarse de una elección concurrente, se instalará una mesa directiva de casilla única para recibir la votación también de las elecciones locales: 51 Ayuntamientos y 42 diputaciones locales que integran el Honorable Congreso de Estado de Nuevo León. No dejo de destacar que en 27 de las 48 casillas especiales, las ciudadanía ya no votará en papel, sino a través de la Urna Electrónica diseñada por el propio INE.
Para la capacitación del funcionariado de casilla, se contrataron 308 Supervisores Electorales y 1857 Capacitadores-Asistentes Electorales. Los CAE serán nuestros ojos y oídos y nuestra voz en cada una de las casillas; acompañarán y asistirán a las y los funcionarios de las mesas directivas. Con la finalidad de que lleguen los paquetes electorales a las sedes de los Consejos Distritales luego de la clausura de las casillas, en los términos y plazos establecidos en la LGIPE y el Reglamento de Elecciones, se pondrán en operación los mecanismos de recolección aprobados: 1877 CRyT itinerantes mixtos y 35 CRYT Fijos.
Esta Jornada Electoral mostrará el compromiso institucional con la pluralidad, la diversidad y la inclusión, por la instrumentación de la modalidad de Votación Anticipada para las personas que por alguna discapacidad están impedidas para acudir a votar a su casilla, así como de aquellas personas en prisión preventiva.
Podemos así afirmar que la organización de las elecciones, la Jornada Electoral y los resultados preliminares de la elección que conoceremos el día de hoy (a partir de las 8:00 de la noche con el PREP), está en manos de ciudadanos. Son ciudadanos los encargados de la legalidad de la elección, de que transcurra en paz y en plena libertad. Gracias a su compromiso cívico, esta jornada electoral es posible.
Durante la preparación de la jornada electoral no se ha registrado ningún hecho o incidente que pudiera ensombrecer el desarrollo de las votaciones. Seguramente el día de hoy las y los mexicanos y neoloneses demostraremos que queremos vivir en paz y en libertad, y que refrendamos nuestra decisión de optar por las elecciones y la democracia como el método único para nuestra convivencia. Así se evidenciará este día.
Confiemos en nosotros mismos, como posibilidad de creer en el medio que nos rodea. La confianza se construye a partir del intercambio de información valiosa, que ahuyenta la duda y genera certeza de lo que ha sido y de lo que será. Así se ha preparado la jornada electoral para este día, paso a paso bajo la vista de los contendientes y de la ciudadanía en general. Quienes han transitado en su preparación tienen conciencia plena de que así ha de ser.
Tenemos ahora la posibilidad, para que de manera libre y responsable decidamos el futuro inmediato, atendamos con juicio sereno ese llamado de las urnas, que se escucha ahora como los ecos de la conciencia cívica, que debe aflorar en la cimentación de los procesos democráticos, necesarios para asegurar una convivencia políticamente organizada. Es nuestra oportunidad. Vayamos a votar con libertad, solo así seremos responsables.
Quienes integramos el Consejo Local, todos y cada uno de nosotros, en esta mesa protestamos guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen; no solo como una posibilidad, más bien, como una exigencia normativa. Sin importar el lugar que ocupemos o la función que nos corresponde desempeñar, todas y todos por igual nos comprometimos como sujetos de tan delicada responsabilidad; así, nos obligamos a cumplir el mandato constitucional y garantizar que los demás, igualmente lo hagan.
Ahora, en el arranque de la jornada electoral, podemos dar cuenta que la protesta rendida no se configuró solamente como un mero ritual, pues en la preparación de los comicios se ha manifestado el compromiso institucional de las Consejeras y Consejeros Electorales y de quienes representan a los Partidos Políticos. Ese compromiso tomado de buena voluntad se ve traducido en el entendimiento y saber práctico que nos guía y nos conduce de manera virtuosa por el camino de la legalidad.
El cumplimiento de la ley ha asegurado la certeza de los actos y actividades trascendentes del proceso electoral. Ese marco normativo aplicado con imparcialidad cuida del principio básico de la competencia, la equidad en la contienda que posibilita resultados creíbles y aceptables por los contendientes. Cumplimos así con la democracia, que requiere de instituciones fuertes, lo suficientemente firmes para garantizar el cumplimiento del estado de derecho, como única posibilidad de orden social.
En Democracia, la práctica electoral limpia conduce al gobierno de la mayoría, que basado en la pluralidad, no excluye la representatividad de las minorías. La democracia, es una cultura de convivencia y plena legalidad en la que se respeta la pluralidad y se ejercen las libertades políticas esenciales. Es precisamente a lo que aspiramos y lo que estará en juego el día de hoy, en la jornada electoral que iniciamos.
En los comicios que celebramos, se juega nuestra calidad de ciudadanos o de súbditos; es nuestra oportunidad histórica. Las elecciones por naturaleza deben ser competidas. El Instituto garantiza su organización y vigilancia, con resultados que serán absolutamente confiables y se emitirán con firmeza. Para ello, reconociendo el desempeño honorable de los actores políticos en la preparación de la elección, nos constriñe a exigir también un comportamiento pulcro en el desarrollo de estas elecciones. Que no sea el tinte de una vana ambición por lograr una ilegítima ventaja, la que venga a macular los esfuerzos de miles de ciudadanas y ciudadanos que en su más nítida expresión de libertad y responsabilidad participan y se manifiestan en la celebración de las elecciones.
Igual comportamiento pedimos de las autoridades gubernamentales. Apego a los principios constitucionales de imparcialidad y de no afectación de la equidad en la contienda; recordándoles que toda acción contraria a la norma es una franca agresión a la sociedad, pues la ley es la expresión más pura de la voluntad general y está más allá de los intereses parciales, aún de las mayorías. Es el orden público lo que se debe garantizar.
En esta Jornada, no sería suficiente solo la buena voluntad y el compromiso de las autoridades electorales, se requiere también del compromiso de cada uno de los actores políticos y sociales que participan en los comicios. Las reglas del juego están en operación, nadie puede ser indiferente a la formalidad de las elecciones, todos deben estar atentos al árbitro y dispuestos a observar la conducta que dicta a cada quien la legislación electoral vigente.
Agradecemos a los medios de comunicación su puntual acompañamiento, reconocemos su actuación de apego y respeto a los dispositivos legales, complementada con el ejercicio libre de una ética periodística, que ha privilegiado una cobertura noticiosa equilibrada e imparcial de las campañas electorales.
A los ciudadanos, agradecemos el compromiso manifiesto con su comunidad, con la sociedad, con nuestro estado y con nuestra Nación. Los necesitamos firmes en la conducción de los trabajos de las mesas directivas de casilla, sobre todo, les pedimos que sean muy escrupulosos y pulcros en el cuidado del ejercicio libre del sufragio de sus vecinos.
Hoy es el día en que, en esta sociedad tan diversa, plural y desigual, todas y todos los ciudadanos nos volvemos verdaderamente iguales. Y esto solo lo puede lograr el ejercicio del sufragio. La emisión del VOTO es ese preciso momento en que se nos iguala; igual valor tiene el voto de todas las personas, sin distingo de condición económica, social, cultural, educativa, credo religioso, preferencia sexual, capacidades físicas e intelectuales. Pero el Voto no solo es el método a través del cual la ciudadanía elige a sus representantes; cuando se vota, también se elige una forma de Vida, también se elige un sistema de reglas pero, sobre todo, también se elige un sistema de libertades; porque solo la Democracia reconoce, protege y garantiza el ejercicio de las libertades. Renunciar al voto, es renunciar a los derechos, a las libertades, es claudicar a favor del sometimiento de la conciencia y del libre albedrío. Evitemos ser rehenes de la apatía, de la permisividad a la falta de ética pública, actuemos en plenitud de conciencia y responsabilidad y salgamos a Votar.
Finalmente, Hoy 2 de junio de 2024, deseo exaltar a los cientos, miles y millones de personas que harán posible la expresión más genuina de la democracia: las elecciones. Deseo, anhelo y exijo que las instituciones políticas y las instituciones del Estado Mexicano estemos a la altura de nuestra responsabilidad histórica.
Muchas Gracias !