Trabajadores de Nuevo León conmemoraron frente al monumento al obrero, ubicado en la gran plaza de Monterrey, este primero de mayo, Día del Trabajo.
Ismael Flores, Secretario General de la Federación de Trabajadores (CTM) de Nuevo León, encabezó la guardia de honor acompañado por César Javier Gómez Treviño, representante de Javier Navarro Velazco, Secretario General de Gobierno; Arturo Cavazos Leal, Encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo en el Estado; y Mario Alberto Martínez Saucedo, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
El dirigente de la CTM de Nuevo León comentó que en la actualidad el estado enfrenta un alto índice de delincuencia, secuestros, consumo de drogas, falta de medidas sanitarias, así como de transporte y vivienda digna, que perjudican a los trabajadores.
“Hemos sido por tradición un Estado de progreso que nos legaron anteriormente en representativa en todos los órdenes de la sociedad, pero si no cuidamos esto se nos va a ir de las manos.
Si bien es cierto que ha habido inversión, pero no las necesaria, y la mera verdad es que el Estado requiere de mucha inversión en transporte porque es un estado industrial, y tener a los trabajadores del traslado de su casa a su centro laboral dos horas y el regreso igual no hay quien pague eso…, vamos a tener que ver en los contratos colectivos que los trabajadores no sufran tanto y se les pueda pagar también eso”, dijo Ismael Flores al referirse al transporte.
En materia de reducción laboral, el dirigente sindical, mencionó que se tendría que hacer reformas a nivel federal y local, para lograr un equilibrio entre las necesidades empresariales y de los trabajadores.
Verónica Martínez Martínez, en representación de los trabajadores, exigió a las autoridades fortalecer el humanismo social en el mercado laboral, así como viviendas dignas, mejor seguridad y salarios.
“Pedimos que se considere la modificación al decreto, para que los incrementos que reciba el trabajador sea íntegro y no influya en el pago de impuestos como lo es el ISR”, dijo la trabajadora.
Por parte del Gobierno del Estado, Arturo Cavazos Leal, Encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, dijo que los trabajadores son el principal motivo porque los inversionistas ponen atención en Nuevo León, y comentó que a pesar de que el Estado ha pasado por dos fenómenos importantes como la pandemia y la reforma laboral, se ha buscado beneficiar a la fuerza de trabajo.
En el acto protocolario también estuvieron presentes Felipe Vázquez Tamez, Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Sindicatos Independientes. Representante de Jesús González Cárdenas, Secretario General de Sindicatos Independientes; Edgar Salinas Benavides, Asesor sindical de sindicatos autónomos y representante de Genaro Leal Cavazos, Secretario General de Sindicatos Autónomos; Luis Daniel González Gaytán, Director del Centro de Conciliación del Estado; Esaú González Arias, Dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de Nuevo León.
Así como, Armando Juárez Olvera, Secretario General del Sindicato Ferrocarrilero, Sección 19; Felipe Zambrano Castillo, Director de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo; Miguel Ángel Rey Martínez, Coordinador Político del Sindicato Petrolero Sección 40 y representante de Jesús Mendoza de León, Secretario General del Sindicato de Petroleros, Sección 40.
Waldo Antonio Arozqueta Gutiérrez, representante patronal ante la junta especial número 19 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y Representante de Gabriel F. Chapa, Presidente Patronal de COPARMEX, Nuevo León, y Armando Guajardo, Director Jurídico de COPARMEX; José Luis Cantú, Asesor Político y Sindical en el Estado; Pedro Resendez Martínez, Secretario General, Sección 10, Bimbo y Santiago Candanosa García, Asesor Político en el estado.