Como parte del plan de movilidad integral que las y los abanderados de Morena en la Zona Metropolitana han impulsado para dar solución al grave problema de congestión vial, Mauricio Cantú, candidato a la alcaldía de Monterrey, y Paulina Flores, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, presentaron el día de hoy el proyecto Cablebús.
Dicho proyecto, contará con cinco estaciones (Ignacio Zaragoza [MTY], Basílica de Guadalupe [MTY], Mirador de la Loma Larga [MTY], Distrito Armida [SPGG] y La Milarca [SPGG]), tendrá un costo de 1,697 Millones de pesos y estaría finalizado para diciembre de 2025. Además, el cablebús beneficiaría a más de 130,000 personas a lo largo de 6.4 kilómetros, con un costo de pasaje que rondaría los $10 pesos.
Por si fuera poco, este proyecto se conectaría con el Sistema Metrorrey, en la capital neolonesa, y estaría acompañado de rutas verdes municipales que llevarían a las y los usuarios a otros puntos de San Pedro Garza García.
Aunado a lo anterior, se reconoció que – a pesar que el Cablebús no resolverá completamente el tema de movilidad – representa un paso firme hacia adelante para atender esta grave problemática que aqueja a la ciudadanía.
Finalmente, se afirmó que este proyecto será administrado por ambos municipios y que con el apoyo del gobierno federal se podrán añadir en un futuro más estaciones para incrementar el espacio de cobertura del mismo.