Candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano a diputaciones locales y federales además de alcaldías, firmaron hoy un acuerdo para impulsar y aprobar la Ley Contra el Acecho y que éste sea tipificado como delito.
Irais Reyes, candidata a diputada federal por el Distrito 6 señaló el compromiso de los aspirantes naranjas en apoyar la iniciativa de Valeria Macías, activista que ha impulsado esta reforma de ley debido a un caso de acecho que vivió en carne propia a manos de un alumno.
“En el caso de Valeria, ella ha sido víctima de un estudiante que constantemente le escribía, que le mandaba fotos y aunque ella le pedía que no se contactara lo seguía haciendo, y pues esto tiene graves consecuencias porque el 70 por ciento de los casos de feminicidios comenzaron por conductas así”, explicó Reyes.
“Cuando ella acude a la justicia y no hay un delito que contemple esta conducta, cuando otros países del mundo ya contemplan el delito de acecho”.
“Desde el Congreso del Estado nos hemos sumado como Movimiento Ciudadano a la iniciativa de Valeria, la hemos suscrito, la presentamos y este compromiso que vamos a seguir apoyando y la vamos a votar a favor persiste”, agregó.
Por su parte, la activista señaló las diferencias entre los casos de acecho y otros parecidos como el acoso o el hostigamiento y el por qué la importancia de tipificar esta conducta como un delito.
“Es increíble pero la gente dice sí existe el delito de acoso, para que el acoso proceda debe tener connotación sexual, pero bueno dicen está el de hostigamiento, nada más que el hostigamiento es jerárquico, sino es superior tuyo tampoco procede, y está el de amenaza, pero la amenaza de muerte tiene que ser literal sino tampoco procede”, indicó Macías.
“Entonces lo de seguirte todos los días, mandarte fotos, mandarte correo, ir a casa de tus familiares, es increíble que no lo tengamos tipificado en nuestra ley y México es uno de los pocos países que no lo tienen tipificado como delito”, agregó.