Siendo organización registrada como observador electoral, hemos presenciado a lo largo de estas campañas numerosas intervenciones de servidores públicos tratando de influir, de una forma u otra, en el resultado de las votaciones.
Las intervenciones documentadas en medios de comunicación y en las mismas redes sociales de servidores públicos son constitutivas de delitos electorales que ameritan una investigación a fondo de las autoridades correspondientes. Esta insistencia de funcionarios electos por incidir de forma ilegal en el electorado se interpone con el espíritu de las contiendas, que debe fomentar una participación libre e informada de los votantes.
A escasos días de la contienda electoral, exigimos a todos los partidos políticos y funcionarios públicos que tengan respeto por las leyes y por la ciudadanía de Nuevo León, y saquen las manos de este proceso electoral para garantizar que las y los ciudadanos emitan un voto libre.
La voz ciudadana expresada en las urnas es un privilegio y una responsabilidad que nadie puede coartar o amenazar; y si lo hacen, existen instancias a las cuales pueden acudir para denunciarlo. Los invitamos a ejercer su derecho y obligación al voto este primer domingo de junio sin dejarse influenciar por dádivas, amenazas o influencias indebidas.
Invitamos a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas este domingo 2 de junio, a ejercer su derecho a decidir quién es la mejor opción para gobernar. Si observan o presencian cualquier irregularidad en esta jornada electoral, existen canales para denunciarlas, y les invitamos a conocerlos.
En cuanto a las diferentes irregularidades que pudimos detectar, presentaremos un recuento a las autoridades correspondientes, instando a que las leyes electorales de nuestro país se apliquen, y no se fomente la impunidad en las campañas políticas.
MECANISMOS DE DENUNCIA
- Video denuncia virtual anónima en la app o la página web
- Por Whatsapp al 8134046205,
- Llamando al FEDETEL al 8120204099
- Llamando al Sistema Enlace al 8120204100
- Presencial en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) más cercano
- Presencial en instalaciones de la FEDENL, ubicado en el piso 6 de la Torre Bicentenario con dirección en San Luis Potosí #301, Colonia Independencia.
ELEMENTOS QUE DEBE TENER LA DENUNCIA
- Modo, para referirse a quién cometió los hechos y cómo
- Tiempo, para saber hora y fecha
- Lugar, para identificar dónde ocurrieron.