Para establecer las condiciones jurídicas y de mercado necesarias para la inversión y desarrollo de la infraestructura y generación de Energías Limpias, Iraís Reyes, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en Materia de Energías Sustentables.
La propuesta busca favorecer el suministro de Energía Limpias hasta llegar a mínimo el 35 por ciento del consumo eléctrico nacional.
«La presente iniciativa propone la obligación de aumentar la inversión en la infraestructura necesaria para realizar lograr que el 35 por ciento de la generación de energía en el país provenga de fuentes de energía limpia», explicó Reyes.
«Para lograr este objetivo será necesario duplicar la inversión en energía eólica y solar, con un costo total de 8 mil millones de dólares, de acuerdo con investigadores de México Evalúa».
Reyes consideró preocupante que en seis años se haya abandonado el sistema eléctrico al no invertirse en nuevas líneas de transmisión y distribución de electricidad.
Mencionó que el abandono puede tener consecuencias, debido a que en el país se pueden dar apagones en los próximos años.
«Hemos visto que se han dado apagones de electricidad en todo México y también esto ya está presente en Nuevo León», indicó la legisladora.
«Tenemos que asegurar el abastecimiento de energía, no podemos apostarle únicamente a los combustibles fósiles para generar energía, ya que es seis veces más caro que utilizar energías verdes.
«Por eso estamos proponiendo nuevas alternativas que sean benéficas para un medio ambiente más amigable y que nos ayuden a garantizar el crecimiento de energía para todo México».
La reforma es a las fracciones V y VI del artículo 4 y se derogan las fracciones V y VI del artículo 108, todos de la Ley de la Industria Eléctrica en Materia de Energías Sustentables.
La iniciativa presentada fue suscrita por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.