Autoridades del gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura, presentaron un impresionante despliegue artístico e histórico que celebra el Bicentenario de Nuevo León, a fin de conmemorar con orgullo y emoción dos siglos de historia, progreso y diversidad que han forjado el espíritu incomparable de nuestro querido estado.
En su mensaje, el mandatario rememoró la historia del estado recordando los orígenes, las tribus que dejaron su esencia en los petrograbados, así como los primeros gobernantes Luis Carvajal y de la Cueva, Alberto Del Canto y Diego de Montemayor fundaron en este Valle de Extremadura la gran ciudad de Monterrey Nuevo León.
Resaltó que en 1824, el gran padre de Nuevo León, Fray Servando Teresa de Mier creó un nuevo Estado Libre y Soberano por nombre Nuevo León, fecha que da pie a estos festejos del bicentenario del Estado donde jugaron un papel importante los héroes como José María Parás, a Juan Zuazua, a Mariano Escobedo, a Santiago Vidaurri que imaginaron un nuevo Estado, fuerte autónomo y lo hicieron realidad.
Los empresarios y el auge industrial no podían quedar olvidados y el Gobernador rindió un homenaje a Bernardo Reyes, Isaac Garza Garza y José Eleuterio González, Alfonso Reyes, que junto con Eugenio Garza Sada, la familia Zambrano, Isaac Garza y la familia Garza que fundaron grandes empresas como Cervecería, la Vidriera, la Fundidora, Cemex, Gamesa, Ladrillos Lamosa, Troqueles y Esmaltes, entre otras muchas.
El mandatario estatal reconoció el legado que se ha construido a lo largo de la historia en este estado y destacó el que se está construyendo en la actualidad, demostrando que los neoleoneses no conocemos imposibles.
Dentro de la historia de este gran estado de los mejores en el norte del país esa es nuestra historia y su legado es lo que tiene hoy a Nuevo León en lo más alto.
Al cumplir Nuevo León 200 años, la velada del 7 de mayo fue el momento de conmemorar este legado en grande, con un viaje audiovisual por la historia y la cultura de Nuevo León mediante un espectáculo que transmitió la esencia misma de Nuevo León en un formato de 360 grados, donde todos los asistentes tuvieron oportunidad de gozar con imágenes, con música y coreografías en gran formato.
Bailarines, artistas, músicos, en un total de más de 300 talentosos neoloneses, subieron a escena rindiendo homenaje a nuestra tierra, sus logros y su gente en un programa de seis escenas, cada una diseñada con un clip audiovisual y una intervención artística.
La flama y el fuego que han acompañado a la historia de la entidad arrancó la noche que contó con 50 bailarines de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, 128 bailarines de folclore de la Compañía de Danza de la UANL, el Ballet Folklórico México Arte y Tradición, el Ballet Axkan y la Compañía UDEM.
El acordeón, compañero melódico del cantar regional, estuvo presente con más de 60 jóvenes tocándolo, junto con Antonio Tanguma Jr. y Jhonivan Saénz, a la par de la coreografía propuesta por la compañía de danza contemporánea Fugité.
La industria, elemento clave en el desarrollo de Nuevo León se hizo presente al igual que la grandeza de nuestra gente.
Una de las escenas del espectáculo conjuntó el talento al piano de Abdiel Vázquez y la perfección dancística de la primera bailarina Blanca Ríos.
Y la escena final, sexta de la narración audiovisual, aludió cómo Nuevo León asciende hacia nuevos horizontes con los elencos de artistas mostrando nuestra fuerza a través de monumentos, elementos culturales y la belleza natural que nos rodea.
El gran festejo fue la mejor ocasión para haber celebrado juntos los 200 años de Nuevo León ante 25 mil asistentes.