En la búsqueda de reconstruir el tejido social y vivir en un estado más pacífico, la candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú firmó este viernes el compromiso por la paz en Nuevo León.
Ante universidades, organismos de paz y la Iglesia Católica, la postulante de MC estampó su rúbrica en el documento, al igual que el resto de los candidatos de su partido que también aspiran a las presidencias de los Ayuntamientos de la zona metropolitana de Monterrey.
«Vamos a trabajar todos los días por la justicia y por la paz de nuestro municipio, de nuestra área metropolitana y de nuestro Estado», garantizó la abanderada emecista durante su participación en el auditorio del Centro Convex.
«Movimiento Ciudadano lo ha comprobado desde que empezamos en el gobierno estatal y así lo vamos a seguir haciendo todos los candidatos y ya como alcaldes, alcaldesas, una vez que pase el 2 de junio, desde nuestros municipios», enfatizó.
El documento por la paz establece 28 propuestas que los candidatos de Movimiento Ciudadano firmaron para comprometerse a construir la paz en el Estado y trabajar de la mano para un futuro mejor.
Durante el evento, Rodríguez Cantú también instó a la Fiscalía de Justicia y al Poder Judicial de Nuevo León a unirse a este compromiso para trabajar juntos en la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia.
Y es que Mariana destacó la importancia de este compromiso a partir de su experiencia personal, mencionando que muchas víctimas, especialmente niñas y niños, aún no han recibido justicia.
«Aquí quiero hacer un exhorto a ustedes, que no se limiten nada más a invitar a los candidatos, sino a todas las instancias como la Fiscalía y el Poder Judicial, que también tienen en sus manos en hacer justicia por todas aquellas víctimas de violencia y que ellos también necesitan firmar este compromiso para establecer y comprometerse que ustedes también puedan trabajar de la mano con ellos, conminó la contendiente emecista.
«Porque muchas veces no hacen justicia por las víctimas y yo les hablo desde mi experiencia personal en donde muchas niñas y niños de Capullos al día de hoy no tienen justicia y siguen conviviendo con sus mismos agresores, nuestras mujeres tienen que estar cuidadas y también, por eso es bien importante que estén aquí los candidatos que son parte del área metropolita», agregó.
El documento firmado contiene 28 propuestas destinadas a mejorar aspectos como la seguridad pública, la justicia cívica, el sistema penitenciario, el apoyo a la juventud, la gobernanza y los derechos humanos.
El evento fue encabezado por el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, y contó con la participación de diversas universidades como UANL, UDEM, U-ERRE, Ibero Monterrey y organizaciones de paz como Telar A.C.
Esta iniciativa de paz responde a una crisis de violencia que ha afectado gravemente el tejido social del país.
Finalmente, Rodríguez Cantú, junto con los otros candidatos de MC, se comprometió a trabajar diariamente por la justicia y la paz en la región.
Dialoga Mariana con estudiantes de la UMM
Al mediodía, la aspirante emecista participó en un diálogo con estudiantes de la Universidad Metropolitana de Monterrey, con quienes compartió los planes de rescate para el centro de la ciudad.
Rodríguez Cantú lamentó que hoy en día el centro de Monterrey no sea un lugar de orgullo para los regiomontanos, el cual debe ser rescatado para que vuelva a ser un símbolo de Nuevo León.
“El Centro de Monterrey se hizo para caminarse, necesitamos esa infraestructura para que sea un centro de orgullo”, sostuvo la candidata emecista en su encuentro con los estudiantes.
“El Centro de Monterrey vamos a seguirlo recuperando, a darle vida de noche al centro de Monterrey, que nuestros panorámicos sean digitales para que sea un atractivo de noche para caminar el Centro de noche”.
Como parte de este mismo plan, Rodríguez Cantú dijo que buscarán trabajar en refugios municipales para que las personas en situación de calle no vivan en la vía pública, lo que provoca focos de inseguridad para los vecinos y de la misma forma brindar mejores oportunidades para ellos.
“Y al recibirlos en el refugio hay mucho que hacer en tema de intervención también, qué necesidades médicas tienen, qué necesidades laborales tienen, de vivienda, no se trata nada más de alojarlos una noche o por las noches, se trata de brindar y buscar mejores oportunidades para que dormir en la vía pública sea su única alternativa “.