El gobierno de México trabaja en resolver la interrupción de energía eléctrica que se registró en algunos estados del país debido a las altas temperaturas de los últimos días, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.
“Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores, generalizados. (…) Se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio y ya lo estamos atendiendo”, subrayó.
Los cortes de energía eléctrica del martes 7 y miércoles 8 de mayo se debieron a una demanda superior, lo que fue controlado a la brevedad, explicó.
“Ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales. El martes, mil más y ayer, mil más”, explicó.
El mandatario detalló que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) mantiene labores de regulación con el objetivo de evitar que se generalicen los apagones.
“Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema. Recuerdo también —porque a veces se olvida— que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares”, argumentó.
A diferencia de las políticas de sexenios anteriores que pretendían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno de la Cuarta Transformación fortalece a esta dependencia para que al final de la administración genere hasta 62 por ciento de la energía eléctrica del país.
El jefe del Ejecutivo detalló que continúa la construcción de plantas de ciclo combinado, las cuales garantizarán abasto de electricidad en todo el territorio nacional.