La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, señaló que este órgano está preparado para recibir y resolver en tiempo y forma todos los medios de impugnación que se presenten derivados de la jornada electoral del próximo 2 de junio. Sostuvo que esta instancia nunca ha dejado, ni lo hará, de resolver un medio de impugnación, ya que este es el compromiso de las y los cinco integrantes de la Sala Superior.
Tras refrendar el compromiso institucional de impartir justicia de manera autónoma, independiente y apegada a los principios constitucionales, la magistrada presidenta detalló que la ciudadanía cuenta con un Tribunal Electoral que tiene alrededor de 30 años cumpliendo esta importante función, y esta será la sexta ocasión en que revise, dictamine y haga la declaratoria de validez de presidencia de la República.
Al encabezar el Segundo Encuentro Mujeres del Mar, en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, que se conmemora el 18 de mayo, destacó que, a unos días de la jornada electoral más grande de la historia del país, esta instancia tiene fortaleza en el personal jurídico y administrativo que lo integra, el cual se encuentra listo y preparado.
Precisó que el Tribunal está comprometido para seguir ensanchando, a través de las sentencias, la puerta de acceso a la justicia para más personas y, por supuesto, para más mujeres.
Soto Fregoso destacó que la promoción de la participación política de las mujeres es la forma más efectiva de posicionar con éxito a las comunidades, compañías e incluso a los países, pues se ha reconocido —agregó— que, con la igualdad de género en el ejercicio de los derechos, se fortalece la democracia, generando espacios más igualitarios.
“Las mujeres del mar son agentes clave para conseguir cambios económicos, ambientales, sociales y políticos en México y en las regiones de la costa, en donde desarrollan sus liderazgos y su empeño diario en sus trabajos”, destacó la magistrada presidenta del TEPJF.
En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, Sara Flores de la Peña, destacó que este foro es una gran oportunidad para fomentar la cultura de igualdad e inclusión, donde se dialoga en torno a la identidad política y ciudadana de las mujeres del mar con el fin de visibilizar su contribución a la sociedad.
Calificó este encuentro como un extraordinario ejercicio para que cada actor, desde su respectiva trinchera, realice acciones que permitan impulsar los derechos político-electorales de las mujeres del mar y las condiciones para el acceso a la justicia electoral.
La consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California Alma Alicia Ávila Flores, en representación del consejero presidente de ese Instituto, Alejandro Palacios Espinosa, destacó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la política pesquera y formalizar los roles de trabajo no reconocidos que son asignados a las mujeres en esta industria.
En el Segundo Encuentro Mujeres del Mar, convocado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, participaron biólogas marinas, pescadoras, acuicultoras y empresarias de productos marinos de diversas localidades de Sonora, Sinaloa y la península de Baja California.