Con el panel: Origen y vicisitudes del estado de Nuevo León, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) conmemoró el Bicentenario de Nuevo León como entidad federativa, este 7 de mayo.
El Consejero Electoral del IEEPCNL, Carlos Alberto Piña Loredo, celebró los 200 años de vida de Nuevo León, al dar un mensaje de bienvenida en el evento.
“Esto es muy importante, a lo largo de 200 años han pasado una serie de circunstancias que han hecho de este Estado… un Estado importante”, expresó Piña Loredo en el Instituto.
Por su parte, la Consejera Electoral del IEEPCNL, María Guadalupe Téllez Pérez, destacó la importancia de compartir con la ciudadanía las memorias históricas que han permitido la configuración política en Nuevo León.
“El 7 de mayo de 1824 el segundo Congreso General constituyente declaró formalmente a Nuevo León como Estado Libre y Soberano de la Federación Mexicana”, explicó Téllez Pérez, al moderar el panel.
Antonio Guerrero Aguilar, Cronista de Nuevo León, quien habló sobre la primera conformación del Congreso Local; y Alberto Barrera Enderle, Profesor investigador de CIESAS Noreste, quien presentó un análisis de sucesos que incidieron en la vida política de la entidad; participaron como panelistas.
“De acuerdo con el decreto número 45, expedido por el Honorable Congreso de la Unión, en el mismo punto se ordenaba la elección de un Congreso local conformado por representantes, los cuales fueron elegidos el 9 de julio de 1824”, narró Guerrero Aguilar.
“La Constitución de 1812 va a jugar un papel fundamental en la vida política de Nuevo León y del resto del País en las siguientes décadas, porque gran parte del problema en México era la relación del centro y las provincias”, contó Barrera Enderle.
El Secretario Ejecutivo del IEEPCNL, Martín González Muñoz, estuvo presente en el evento.