Haciendo un uso excesivo de efectivos, sin mostrar orden de cateo y con amenazas por parte de los agentes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aseguró desde temprana hora las oficinas de los abogados que representan a Daniel Abdón Torres, quien denunciara a Adrián de la Garza por desaparición forzada y encubrimiento, cateo que es tomado como represalia por dichas acusaciones.
“Considero y se me hace muy extraño que el día de hoy se esté llevando este cateo, sí lo señaló abiertamente como una represalia por parte del licenciado Adrián De la Garza… que sigue teniendo controlado el uso de la Procuraduría”, indicó Héctor Mateos, abogado de la víctima.
El 29 de mayo, el exagente de la Agencia Estatal de Investigaciones, denunció a Adrián De la Garza ante la Fiscalía General de la República, acompañado por su representante legal Héctor Mateos Urbina, cuyo despacho fue allanado esta mañana.
“Cuando llego pues ya está acordonada la calle, los compañeros al interior del inmueble dejaron de contestar sus teléfonos y se encontraban múltiples elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones armados, con armas largas, me impiden el paso, les comento que, en términos de ley, me tienen que enseñar el documento del juez que trae la orden de cateo y me tienen que permitir estar presente a mí y a dos testigos en el desahogo, precisamente para evitar cualquier actuación ilegal por parte de la autoridad”, denunció.
“El Ministerio Público que está dirigiendo el cateo se niega a hablar conmigo, se niega a identificarse, se niegan a mostrar cualquier tipo de orden, me refieren que voy a ser detenido por estar obstruyendo, que me retiré”.
El litigante señaló dijo que el cateo es en represalia por las ruedas de prensa de Torres Muñiz, al que defiende como víctima de los delitos de que se acusa al exprocurador.
“Hace unas semanas se estuvieron dando unas ruedas de prensa con ustedes los medios relacionados con Abdón Torres Muñiz, el agente ministerial que fuera desaparecido, torturado y que la justicia ya ha identificado que efectivamente es víctima de violación de derechos humanos. Se hicieron señalamientos en contra de Adrián De la Garza, precisamente de que él habría estado involucrado en estas situaciones”, reiteró.
Dijo que en el cateo no han encontrado nada: “No han encontrado ni dinero, no han encontrado absolutamente nada ilícito, sin embargo, me comentan que el inmueble va a quedar asegurado, que ya no voy a poder ingresar a las oficinas”