Para estar alineados con ciudades como Barcelona, Medellín y Singapur, Mariana Rodríguez Cantú, convertirá a Monterrey en una Metrópoli de vanguardia a nivel mundial.
La candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía regiomontana desarrollará este ambicioso programa bajo el Eje 3 de su plan de trabajo llamado «Monterrey del Futuro».
El proyecto se basa en cinco estrategias principales: Ciudad Conectada, Capital Innovadora, Recuperar el Centro, Ciudad a Prueba de Todo y Ciudad a la Altura.
1. Ciudad Conectada: Mejorar el sistema de transporte para hacerlo seguro y eficiente.
2. Capital Innovadora: Impulsar una economía basada en la educación, creatividad y innovación.
3. Recuperar el Centro: Revitalizar el centro de la ciudad con limpieza y planificación para fomentar la habitabilidad y seguridad.
4. Ciudad a Prueba de Todo: Desarrollar estrategias para resistir y superar contingencias naturales o artificiales.
5. Ciudad a la Altura: Aprovechar el potencial de construcción vertical para optimizar el uso del espacio.
«Vamos a trabajar en tres ejes. Una ciudad donde puedas moverte de manera eficiente y segura, una ciudad donde puedas vivir y que tengas todos los servicios a tu alcance y una ciudad en donde puedas trabaja, pero sobre todo que puedas trabajar cercano a donde vives.
«Sabemos que cuando tenemos distritos estratégicos la gente no tiene que moverse de un lado de la ciudad a otra, puede encontrar los servicios municipales, los servicios de salud, los servicios de comercio dentro de un mismo distrito, así como también trabajar y vivir y poderse mover de manera rápida», destacó la contendiente emecista.
Estas estrategias se desarrollan a través de tres ejes transversales: Moverse, Vivir y Trabajar, que se desglosan en 11 acciones concretas, incluyendo la creación de una nueva línea 7 del Metro DRT (tren eléctrico), rehabilitación de banquetas y paraderos seguros.
Además, Mariana enfatizó en proponer el rediseño de la ciudad en distritos estratégicos con servicios innovadores y seguridad reforzada, estableciendo cinco delegaciones municipales.
En el ámbito de Vivir, se destacan propuestas como Monterrey Vertical, la creación de Nuevos Bosques Urbanos y la continua recuperación del centro de la ciudad.
En cuanto al eje Trabajar, se busca convertir a Monterrey en la Capital del Nearshoring, establecer un nuevo reglamento de Eficiencia Energética y digitalizar los trámites de desarrollo urbano.
Mariana subraya que no partirá de cero, ya que la Administración de Luis Donaldo Colosio ha iniciado programas como Monterrey Ideal 2040, Plan Municipal de Desarrollo Urbano (IMPLAN) y el Plan de Resiliencia Urbana.