El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la denuncia formal que presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia en contra del estado de Ecuador por el asalto a la embajada de México y el agravio al personal diplomático el pasado viernes 5 de abril.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que la violenta agresión representa un daño irreparable y puntualizó los fundamentos y reclamos de México en la demanda:
1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.
3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha carta.
4. Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.
5. Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.
La demanda ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca las diversas violaciones a la Convención de Viena. Al respecto, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, explicó que Ecuador transgredió la invulnerabilidad de la embajada de México al irrumpir el local sin autorización, intervenir las comunicaciones, frustrar el trabajo diplomático y atentar contra la vida y dignidad del personal diplomático, especialmente del jefe de cancillería y asuntos políticos, Roberto Canseco y de la jefa administrativa, Eva Martha Balbuena.
El presidente López Obrador sostuvo que la denuncia busca la no repetición de “un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y, en especial, su representación diplomática; que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los Estados en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca”.
“México tiene una amplia, importante tradición en cuanto a la protección a perseguidos, al derecho de asilo y, en esta circunstancia, pues ya he dejado de manifiesto que todos los países están apoyando a México y es también el momento para que México —como se está haciendo— encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y para hacer valer, reforzar el derecho internacional”, añadió.
La secretaria recordó que México es reconocido mundialmente por la solución pacífica de las controversias. Los reclamos, dijo, buscan fortalecer el marco jurídico y aseveró que la demanda pondrá a prueba al sistema de justicia internacional en un momento de “suma debilidad en el mundo multilateral”.
Este recurso legal corresponde a una primera etapa. Posteriormente, México tendrá la oportunidad de presentar un memorial con información más amplia.
El presidente López Obrador aseguró que otros países de la comunidad internacional pueden intervenir y apoyar los planteamientos de México, puesto que atañe a todos los pueblos en la solución pacífica de las controversias.
La secretaria Bárcena Ibarra mencionó que hasta el momento no ha habido un sólo país en contra de los argumentos que México acusa sobre la violación a la inmunidad diplomática de su embajada en Ecuador.
El mandatario llamó a garantizar la justicia pronta y expedita porque “no puede permitirse a nadie, a ninguna potencia, a ningún país, que se actúe de esa manera”.
México suspendió las relaciones comerciales con Ecuador, las cuales se encontraban en negociación hacia un tratado de libre comercio, aclaró la titular de la SRE.
Funcionaria en Ecuador con nacionalidad mexicana no será juzgada por traición a la patria, aclara presidente
La ministra de gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, con nacionalidad mexicana, no será juzgada en el país por traición a la patria luego del asalto a la embajada de México que ejecutaron fuerzas policiacas ecuatorianas el pasado viernes 5 de abril, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sí se está pidiendo que se le juzgue. Mi opinión es que no, o sea, que nosotros no actuemos así. (…) Nos piden que la consideremos traidora a la patria. No, no, nosotros no podemos actuar de la misma manera”, subrayó en conferencia de prensa matutina.
En conferencia matutina, el mandatario dijo que incluso considera modificaciones al artículo 33 de la Constitución que habla de la expulsión “por ser extranjero pernicioso; eso no”.
El mandatario presentó un video de la ministra Palencia en el que asegura no haber sido parte de la decisión, ejecución u otro acto posterior a la irrupción ilegal de la representación mexicana, argumentando que eso le significaría “un conflicto de interés” por tener ambas nacionalidades.
“Es interesante lo que ella plantea. Además, la canciller de Ecuador ya declaró que la orden la dio el presidente (Daniel Noboa)”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
Ante representantes de medios de comunicación reiteró que el Gobierno de México nunca tuvo la intención de facilitar la fuga del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, huésped alojado en la embajada mexicana.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, detalló que en diciembre pasado, Glas solicitó formalmente asilo político, por lo que el Gobierno de México se encontraba en proceso de análisis de su situación legal en Ecuador cuando fuerzas de la policía detuvieron ilegalmente al exvicepresidente dentro de la embajada mexicana.
En compañía del equipo legal de la cancillería de México, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, mencionó que, además de la violación a la Convención de Viena, también se transgredió el derecho de asilo diplomático, postulado en la Convención de Caracas de 1954, por lo que es adicional a la demanda de México contra el Estado de Ecuador que hoy se presentará ante la Corte Internacional de Justicia. Así, el asunto será analizado en otro proceso legal.
La Convención de Caracas plantea que todo Estado tiene derecho de conceder el asilo.
“El artículo 4 de la Convención de Caracas de 1954 reitera que no sólo es derecho del país asilante otorgarlo, sino determinar la naturaleza de la acusación. A nosotros como país asilante nos corresponde determinar si hay presunción, si hay una persecución política y le corresponde a Ecuador otorgar el salvoconducto y, en esa negociación pacífica, ese mecanismo al que nunca recurrió Ecuador, se pudo haber considerado algunos elementos adicionales para tratar de solventar esta situación. No se hizo”, argumentó.
Familiares de Glas Espinel, así como otras personas y países interesados en el caso, dijo el funcionario, han presentado solicitudes de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que continuará este caso en desarrollo.
El jefe del Ejecutivo reafirmó su respeto al pueblo de Ecuador, por lo que llamó a no hostigarlo o cuestionarlo por las decisiones tomadas en su gobierno.
“Este es un país de libertades. No pasa nada absolutamente y mucho menos cuestionar, hostigar al pueblo ecuatoriano; son nuestros hermanos. México es casa de ellos, es nuestra América, como diría Martí. No vamos nosotros a emprender una campaña en contra de los ecuatorianos”, aseguró.
La titular de SRE aclaró que la demanda de México es contra Ecuador y no contra una persona en particular.
En ese sentido, el presidente López Obrador reiteró que el cuerpo diplomático ecuatoriano en México es libre de permanecer en territorio nacional si así lo deciden.
“Los diplomáticos de Ecuador están aquí y ellos van a decidir libremente si se quedan, se regresan; o sea, lo que importa es que México siga teniendo su autoridad moral, que eso es lo que le da su autoridad política”, remarcó el titular del ejecutivo.