Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentará una iniciativa para crear la Ley de los Derechos Digitales que establece y define siete principios: universalidad, inclusión digital, privacidad y protección de datos, libertad de expresión, acceso a la información, seguridad digital y neutralidad en la red.
Para ello, se promueve que la secretaría de Igualdad e Inclusión estatal, en coordinación con el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, desarrollen y promuevan programas de alfabetización digital orientados a las personas de la tercera edad.
“Estamos viviendo una era en donde la digitalización de nuestras actividades y su alcance en la sociedad ha aumentado a niveles sin precedentes. Está marcada por un aumento significativo en el acceso y uso de Internet y plataformas digitales y esto trae la necesidad de regular su uso y garantizar que todas las personas tengan acceso a estas herramientas”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Urge un marco legal que no solo aborde los retos actuales, sino que también se prepare para futuros avances tecnológicos, asegurando que todos los ciudadanos puedan participar en el espacio digital de manera segura y equitativa”, afirmó.
Además de fomentar programas para que las personas de la tercera edad usen las plataformas del Internet, también se promueve la actualización de planes educativos para incorporar competencias digitales y promover un uso responsable de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes para su integración en el entorno laboral moderno, y, así, asegurar su protección frente a los crecientes riesgos de la violencia digital.
Entre los Artículos de Ley se destaca que todas las personas tienen derecho al reconocimiento, protección y garantía de sus derechos fundamentales en el entorno digital, como la privacidad, protección de datos personales, acceso a la información y rendición de cuentas, así como la seguridad e inclusión digital.
“La Ley busca llenar el vacío legislativo y operacional, estableciendo la obligatoriedad de la transición digital con metas claras y un cronograma definido”, comentó Gaona.
“Este enfoque busca garantizar que Nuevo León no se quede atrás en la era digital, permitiendo que el gobierno estatal opere de manera más eficiente y transparente, y que los ciudadanos disfruten de un acceso más sencillo y directo de los servicios públicos”.