Porque en Nuevo León todo lo nuevo es garantía, el gobernador del estado supervisó el montaje de trabes de rodadura de la Línea 4 del metro que se constituye en la más grande de América Latina y de Europa.
Frente al Reloj del Centenario, Barrio Antiguo en el centro de Monterrey, y acompañado de funcionarios estatales, el Mandatario neoleonés dijo que esta línea va a superar todo el Continente (Americano) y Europa, solamente una de China va a ser más larga que esta Línea del Metro que va a llegar desde el Aeropuerto hasta Santa Catarina de 36 kilómetros.
El equipo de trabajo del gobierno del estado dijo que al ser Nuevo León noticia mundial todo lo que se realiza es nuevo; y este Metro no solo nuevo el más largo, tecnología de primer mundo, todo eléctrico es un Metro silencioso, no hace ruido, no invade carriles, es un Metro sostenible y va a ser un Metro conectado porque luego se van a empezar a construir las estaciones.
Se dio a conocer que la estimación es concluir los trabajos en dos años para el Mundial de FIFA que empieza en el verano de 2026.
La explicación sobre el montaje de trabes de rodadura de la línea 4 del Metro, estuvo a cargo de Francisco Ibargüengoytia Borrego, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, quien detalló estas trabes se construyen en la planta de prefabricados en el municipio de Marín, donde se producen vigas rectas y otros elementos constructivos para el proyecto de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro.
Estas trabes de rodadura tienen una longitud estándar de 30 metros, una altura de 2 metros 20 en cada uno de los extremos, al centro hacen una parte más esbelta de 1.80, se conforman a través de cuatro marcos, es decir cada cuatro claros de columnas lleva una doble columna y es en ese momento cuando se hace el potenzado el elemento, se le da la rigidez y se concluye la parte estructural de este elemento.
Al día de hoy como balance completo de los de los trabajos realizados tenemos ya 290 pilas realizadas, 110 zapatas, 90 columnas, 64 capiteles, colocadas 40 trabes y la línea entonces de producción ha sido estandarizada. Las trabes son un elemento estructural de suma importancia que marca un hito en la construcción de la nueva Línea 4 de Metrorrey.
Acompañaron al gobernador en el evento Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Abraham Vargas Molina, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; y José Manuel Valdez Gaytán, Director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.