Electoralmente, la actual generación de jóvenes de 19 a 29 años no son el futuro del país, sino que el futuro que vivirá estará definido por personas de 40, 50 y 60 años, de acuerdo con el politólogo Luis Carlos Ugalde, en la Universidad de Monterrey.
En una plática con estudiantes de esta casa de estudios, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (2003-2007) destacó que votan más quienes tienen 50 o 60 años, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales.
“Votan menos los jóvenes de 25 a 29 años, sobre todo, si son hombres y, sobre todo, si viven en zonas urbanas”, indicó.
Ugalde ofreció la conferencia ¿Por qué votar?, este lunes por la mañana, en la Sala del Claustro Universitario.
“Ustedes sí votan, yo lo sé, por eso están aquí”, recalcó a las y los alumnos, “pero la generación de ustedes no es el futuro del país”.
“Lo más lamentable es que su generación no va a definir el futuro que van a vivir, porque están simplemente aislándose, están simplemente convirtiendo un espacio de decisión en un espacio de decisión de otros”, subrayó.
El profesor de Ciencia Política en universidades como el ITAM y Harvard University señaló que la tasa de participación de los jóvenes de 25 a 29 años es la más baja, 39 o 40 % en los últimos comicios, y los que más votan son la población de 55 a 65 años.
Agregó que las mujeres votan más que los hombres, lo cual “es algo muy importante porque denota que las mujeres tienen un sentido mayor de responsabilidad”, aunque su participación tiende a caer cuando son menores de 30 años.
Asimismo, indicó que las personas en zonas rurales votan más que las personas en zonas urbanas.
Otro tema que Ugalde destacó para el análisis político y democrático es el hallazgo de que votan más quienes menos tienen y quienes tienen más cultura cívica.
“A más ingreso, menos voto; dicho de otra manera, los que tienen menos ingreso, votan más”, explicó.
El ponente reveló que vota más la gente en situación de pobreza, las personas que están en el sector informal de la economía y las personas que están en pobreza extrema.
“Lo que esto nos dice es que en México hay un fenómeno de captura de los votantes vulnerables”, apuntó.
Además, continuó el consultor, votan más quienes tienen más valores cívicos y políticos, lo que significa que la gente con altos niveles de educación tienden a votar más, porque tienen más sentido de responsabilidad comunitaria.
Ugalde estableció también que la tasa de participación electoral promedio a nivel nacional, especialmente en una elección presidencial, es del 62 o 63 %.
“Dos de tres mexicanos votan en elecciones presidenciales y, luego, baja cuando hay elecciones intermedias con una tasa de 50 %, aproximadamente”, indicó.
Por otra parte, México está a la mitad de la tabla entre las tasas de participación en elecciones presidenciales en América Latina; hay muchos países que tienen un promedio más alto, donde el voto es obligatorio: “en México lo es, pero no hay una sanción para quien no vote”.
“Todos los países con altas tasas de participación tienen alguna forma de voto obligatorio sancionado”, expuso.