Para combatir una de las principales problemáticas que padecen los usuarios del transporte público, como ejemplo los largos tiempos de espera de las unidades, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, planteó establecer horarios para las diferentes rutas de la ciudad mediante aplicaciones digitales.
La iniciativa es una reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el estado de Nuevo León.
Con esta reforma se busca adicionar un segundo párrafo al artículo 127 de dicha ley, en el cual se deberán establecer horarios fijos para el arribo de las unidades a cada una de las paradas establecidas a lo largo de las rutas.
Con la propuesta se busca mejorar la eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad del transporte mediante sistemas tecnológicos para el monitoreo en tiempo real de las unidades, ya sea en portales, páginas o aplicaciones destinadas a este efecto.
El monitoreo ha sido implementado por países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Corea del Sur, entre otros.
Reyes señaló que con este cambio a la ley se aportaría a las acciones del gobierno estatal, como lo es la adquisición de más de 2 mil 200 camiones nuevos.
Las unidades podrán disponer de horarios específicos de traslado y arribo, con lo que no será incierta para los usuarios la espera de las diferentes rutas.
Además de la implementación de los horarios, con esta iniciativa de Ley también se busca que se realice una proyección sobre el número de viajes y unidades de transporte necesarios, con el fin de poder cubrir la demanda y tener un mejor servicio de transporte público.
La iniciativa fue suscrita por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.