Norma Benitez, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal estatal para que la figura de la legítima defensa cuente con una especial protección para las mujeres, así como para quienes actúen en su auxilio.
Benítez detalló que violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
Y con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de enero del año en curso, se registraron 4 mil 817 casos de violencia contra la mujer.
Asimismo, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021, el 70.1 por ciento de las mujeres de más de 15 años, dijeron haber experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminatoria.
“Por increíble que parezca las mujeres en nuestro país pasan de ser víctimas a ser victimarias, pues aquellas que logran defenderse de un ataque y en consecuencia hieren o asesinan a su agresor, se enfrentan a un sistema de justicia que lejos de considerarlas víctimas, las criminaliza y no toma en cuenta los contextos de violencia que viven”, advirtió la diputada de la Bancada Naranja.
Es por eso que con la iniciativa se busca que en el Código Penal estatal se incluya el supuesto de excepción de delito cuando una mujer esté siendo víctima, o esté a punto de serlo, de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual o feminicida.