Los diputados locales aprobaron en sesión ampliar el periodo por 30 día, para poder tomarán vacaciones las dos semanas de Semana Santa y Pascua.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, subió a tribuna un acuerdo de la comisión de coordinación de régimen interno (COCRI), en el que se declara inhábil los días comprendidos del 25 de marzo al 5 de abril del año en curso, para cualquier efecto administrativo y legal.
“Se aprueba prorrogar hasta por treinta días naturales el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, conforme al Artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y el artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Sin perjuicio del anterior, en atención a las diversas disposiciones legales en materia electoral, cuyo cómputo de plazos son de momento a momento, se podrán habilitar días y horas hábiles. La Coordinación de Seguridad dictará las instrucciones necesarias para establecer la comunicación y coordinación con la oficialía de partes del poder legislativo”, establecieron.
Posteriormente De la Fuente justificó que en los últimos cinco años se han tomado las dos semanas de semana mayor y Pascua, motivo por el cual amplían el periodo.
“Se aprovecha para ampliar por 30 días y recuperar lo que se deje pendiente ahí y poderlo reponer en el mes de mayo, tenemos hasta el 30 de mayo, podemos sacar los temas que no requieren, que no son reformas de Ley, hay decretos que no requieren 28 votos y del inicio de la sesión.
“La semana pasada me notificaron de un asunto y yo esperaría que en los próximos días ya podamos completar los 28 diputados”, señaló.
Rechaza diputados locales cuenta pública de Santa Catarina por daño al patrimonio de 500 mdp
Por una serie de irregularidades que presuntamente afectaron al patrimonio por un monto de 500 millones de pesos, por unanimidad, el Congreso de Nuevo León rechazó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 del municipio de Santa Catarina que gobierna Jesús Nava.
La diputada del PAN, Myrna Grimaldo, dijo que lamentablemente los estados financieros del ente público se presentan con opinión desfavorable o adversa, que es la opinión más grave que se puede emitir por el auditor superior del estado.
Se determinó rechazar la cuenta pública del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, donde los estados financieros del ente público se presentan con opinión desfavorable o adversa, que es la opinión más grave que se puede emitir por el auditor superior del Estado en el ejercicio mencionado durante la revisión.
“Existieron observaciones de carácter económico que no fueron solventadas, y lo cual pues obviamente causa un efecto importante en la afectación del patrimonio del mismo, por un monto de alrededor de 500 millones de pesos, siendo evidente una falta de control por parte del municipio y que dañan la hacienda pública, y en consecuencia la razón habilidad de la cuenta pública, por lo siguiente el lente público carece de evidencia, justificativa y comprobatoria de diversos registros contables”, señaló.
En la sesión también se rechazaron las cuentas de Sabinas del 2022 y del 2021 de los municipios de General Bravo, Cerralvo y Anáhuac, mientras que avalaron la del municipio de Galeana.