Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, exhibieron a la Comisión Anticorrupción por aprobar que el Comité de Selección del Sistema Anticorrupción Estatal opere y tome decisiones con solo cuatro integrantes de los nueve que lo deberían conformar.
La medida impulsada por el PRIAN se da luego de que cinco de los integrantes del Comité de Selección renunciaron.
Mediante un acuerdo la Comisión Anticorrupción aprobó que el Comité de Selección opere con cuatro integrantes, acción que fue calificada por Reyes y Pámanes como una «aberración jurídica».
«En palabras sencillas es una aberración jurídica, por no decirlo de otra forma», manifestó Iraís Reyes.
«En ningún lugar de nuestras leyes se señala que nosotros tenemos facultades para estar haciendo determinaciones distintas a nuestras leyes como ahora decir que el Comité de Selección se integra por cuatro integrantes en un acuerdo»
Reyes citó el artículo 133 de la Constitución de Nuevo León, que habla sobre el principio de jerarquía normativa.
«Las normas se interpretan de manera descendente», detalló, «con base al artículo 133 de la Constitución indicaría que primero es la Constitución, luego las leyes que de ella emanan y finalmente vendrían disposiciones de carácter administrativo como pudiera ser un acuerdo.
«En un acuerdo ahora queremos hacer una modificación a la ley al señalar que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción se integra por cuatro ciudadanos. Es una aberración jurídica desde el sentido que estamos contradiciendo nuestra Constitución, nuestra Ley del Sistema Estatal Anticorrupción».
Pámanes coincidió que constitucionalmente el Comité de Selección no puede operar con cuatro integrantes.
Precisó que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción es clara al determinar que se debe hacer una convocatoria de manera inmediata para completar el Comité de Selección.
«Se declara que el Sistema Anticorrupción estaría integrado por cuatro integrantes imagínense», expresó.
«Constitucionalmente, este órgano debe estar formado por nueve personas, no por cuatro… esta grandiosa idea de querer transitar con un Comité de Selección que no tiene ninguna razón de ser porque carece de sustento jurídico para su funcionamiento».
«Lo que determina la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción es que de inmediato se convoque, se lance una nueva convocatoria para integrar a los nuevos miembros que ya no forman parte de este Comité».