Para prevenir y erradicar la discriminación, la diputada local del PRI, Jessica Martínez Martínez, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 353 BIS y BIS 1 del Código Penal.
La propuesta presentada por la diputada tiene como objetivo fortalecer la legislación respecto al delito de discriminación, al adicionar como nuevas causales la raza, ideología, color de piel, ocupación o profesión, características físicas y posición económica. Por lo que, quien o quienes incurran en un acto discriminatorio por alguna de estas causas tendrá consecuencias penales.
“La iniciativa presentada pretende elevar las penas para que la sanción se considere desde los seis meses y no de tres como actualmente se tiene establecido. También se busca elevar las multas que los victimarios deberán pagar por cometer dicho delito, la cual irá de 100 a 500 días de multa”, manifestó.
“Es necesario elevar las sanciones en el delito de discriminación. ya que, su alcance ha quedado un tanto obsoleto, pues en principio es de destacar que, la última reforma a manera de adición y por la que se configuró el delito en cita, data desde el año 2014, es decir, ha pasado ya casi una década desde entonces”, agregó.
La legisladora destacó la imperante necesidad de actualizar el código penal para garantizar la protección de los derechos fundamentales como el de no ser víctima de discriminación.