El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, indicó que con una impugnación denominada Juicio Electoral, el Tribunal Electoral del Estado busca, a través de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que el Poder Judicial de Nuevo León siga invadiendo atribuciones.
Lo anterior, luego de que el Poder Judicial ha impedido que el Congreso tome protesta a Rosara Guerra para que se sume como Diputada suplente de Movimiento Ciudadano.
Y es que el Poder Judicial, presidido por el panista, Arturo Salinas, ha actuado a modo para favorecer al PRIAN invadiendo funciones, bloqueando la toma de protesta de Rosaura.
Lo anterior, a pesar de que el Poder Judicial no tiene atribuciones electorales.
“El Tribunal Electoral ya está, inclusive, en pie de guerra con el propio Poder Judicial del Estado en razón de que con sus actos del Poder Judicial se están metiendo en acciones que no tienen nada que ver en cuanto a sus facultades”, enfatizó Gaona.
“(…) El Poder Judicial se está metiendo en decisiones que no le corresponden aquí dentro del congreso”.
En ese sentido, Gaona reveló que el TEE solicitó ante el Trife “dictar una medida ejemplar que, en el futuro, no permita aperturar controversias constitucionales en contra de actos electorales”, refirió el emecista.
De continuar con este tipo de controversias, y al no tomar protesta a Rosaura, el PRIAN podría caer en desacato y ser sancionado, incluso, con arresto administrativo.
Gaona detalló que, desde hace 166 días, el PRIAN atenta en contra de los derechos político-electorales de Rosaura, a pesar de que diferentes instancias electorales ya han ordenado la toma de protesta de Rosaura.
“No entienden que están a punto de caer en desacato, están a punto de obtener, no solamente una multa al presidente de este congreso, Mauro Guerra, sino también el tema de una sanción a manera de un arresto administrativo”, indicó el emecista.
Asimismo, el TEE impuso un juicio electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para evitar que el Poder Judicial local (que nada tiene que ver en temas electorales) intervenga en temas que no le competen.
Ve MC una ASENL amañada y con autonomía de papel
Una Auditoría amañada es lo que ve la bancada de Movimiento Ciudadano, luego de que solo se hicieron señalamientos a las cuentas públicas de municipios pertenecientes a dicho partido.
Durante la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, la bancada de MC cuestionó que municipios liderados como el PRI o PAN no tengan este tipo de observaciones.
Ante ello, la diputada de MC, Iraís Reyes, señaló que la Auditoría Superior del Estado sólo es una auditoría en papel y no en los hechos.
Y ante una dudosa autonomía, es por eso que la Bancada Naranja reprueba que la ASENL busque aumentar la nómina de personal hasta en un 8 por ciento, como trascendió en diferentes medios de comunicación.
“La Auditoría está en manos del PRIAN y hemos visto que ha sido parcial en el manejo de las revisiones de sus cuentas públicas, yo creo que ningún ciudadano puede creer que las cuentas públicas del PRI y del PAN están limpias ¿verdad? Y con las administraciones emecistas resulta que encuentra millones de pesos que resultan observados.
“Autonomía puede ser un adjetivo de papel que no se cumpla, la autonomía no existe cuando dos partidos políticos le orden a la Auditoría seguirse a utilizar todo su personal a sólo auditar administraciones emecistas”, dijo
Aunque a las administraciones en las que se encontraron observaciones se les ha pedido que subsanen información y estas han entregado los documentos, la ASE igual les señala que no cumplen.
La legisladora agregó que desde hace mucho tiempo la Auditoría Superior del Estado no es una auditoría objetiva y no es imparcial, por lo que aseguró que tiene que ser dirigida por alguien apartidista.
“Las revisiones que haya tenido este órgano fiscalizador pues prácticamente son revisiones de papel porque al final de cuenta reciben una instrucción de sus jefes políticos de PAN y PRI.
“Es una autonomía de papel que en la realidad debería estar dirigida a una persona que de verdad pueda ser imparcial, técnica, profesional alejada de intereses partidistas”, agregó.