Ante los embargos de cuentas bancarias que el gobierno de Samuel García a aplicado a alcaldes priistas y panistas, esto desidieron acudieron al poder judicial a promover un juicio de amparo.
Lo municipes enfatizaron que con esta medida se están poniendo en riesgo la prestación de servicios básicos como la recolección de basura y el alumbrado, entre otros.
Los encargados de solicitar el amparon fueron Daniel Carrillo de San Nicolás; Cristina Díaz de Guadalupe; Patricio Lozano de Pesquería y representantes de las áreas jurídicas de Santiago, Juárez, Cadereyta y García.
Díaz advirtió que la acción estatal es anticonstitucional y cuestionó que se esté actuando sin previo aviso por adeudos de hace más de 10 años sobre los que hay convenios y cuando actualmente están al corriente.
«Hay una violación a los derechos constitucionales, son inembargables el erario público municipal», dijo la alcaldesa.
Por su parte Carrillo y Lozano denunciaron que el embargo tiene un objetivo electoral.
«Actúan en contra, con abuso de autoridad, contra los gobiernos municipales, y hoy obviamente nos tienen contra la pared, en donde ponemos en riesgo la iluminación de la ciudad, la seguridad de nuestros policías, el mantenimiento de los parques, los servicios públicos como recoger la basura», dijo Carrillo.
«Lo más curioso de todo es que realmente es una pena que justamente previo a un proceso electoral quieran entorpecer nuestras actividades», añadió Lozano.
La retención de las cuentas bancarias municipales inició el viernes.
Al día siguiente la administración estatal emecista señaló que aplicó la medida porque el congreso local no ha aprobado el financiamento solicitado por Agua y Drenaje para construir obras y porque los municipios presentan adeudos con varios organismos estatales.
Sin embargo, los alcaldes denunciaron que no se siguieron los procedimientos establecidos para este tipo de acciones y advirtieron que promoverán más acciones en contra del estado por las violaciones cometidas.