Al señalar a la educación como la materia más importante del gobierno del nuevo Nuevo León, el gobernador Samuel Alejandro García anunció un conjunto de proyectos “muy ambiciosos” en infraestructura educativa, para lo cual ya se tienen etiquetados $1,000 millones de pesos de manera anual.
Acompañado de Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación, el Mandatario estatal destacó el convertir a las escuelas en Centros Comunitarios, el cual se trata de un Modelo que se realizará con la coordinación entre las secretarias de Igualdad e Inclusión, y Educación que tiene como objetivo que los planteles estén abiertos para la comunidad.
“Si hoy Nuevo León es primer lugar en todo, es porque el sector educativo público y privado de Nuevo León es muy sólido, tiene carencias por supuesto, pero estamos convencidos que si le metemos aquí, pues va a haber mucho más crecimiento, más ascenso
“Vamos a pasar del modelo de la escuela cerrada que únicamente funciona para dar clase, a un Centro Comunitario; para eso, tenemos que arreglar la seguridad tenemos que arreglar el internet y tenemos que poner vigilancia para que el director su turno entrega llaves y se queda el gobierno vigilando.
“Que sea una escuela abierta donde va a estar abierto el salón de computación, donde va a estar abierta la biblioteca, donde va a haber aulas abiertas para que cualquier vecino, un joven, un niño, un adulto mayor puedan en la tarde ir a la escuela hacer deporte, o estudiar”, apuntó el gobernador.
Entre otros proyectos, el nandatario estatal enlistó la construcción de 70 nuevos planteles, pues ya no se permitirá ni tolerarán las aulas móviles; la remodelación de los edificios educativos ya existentes; becas para grupos especiales; el fortalecimiento de las escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada; así como el programa de Educación Dual.
Por su parte, la Secretaria de Educación detalló otras obras como la renovación de la Biblioteca Central del Estado, que incluirá la implementación de sistemas de automatización bibliotecaria y espacios dedicados a la realidad virtual; la creación de cinco aulas multisensoriales que ofrecerán un espacio estimulante para el desarrollo de habilidades lógicas y motrices para personas con discapacidad; la inauguración de la Escuela Talento Lic. Miguel Alemán Valdés
Así como la inauguración de la sede del nuevo Instituto de Educación Socioemocional, enfocado al acompañamiento y la atención preventiva y remedial para estudiantes y docentes; y el fortalecimiento de los talleres de las Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos, así como de la infraestructura del CECyTE Salinas Victoria y CBTA de Anáhuac.
“Con esto reafirmamos que para hacer de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir, es necesario seguir construyendo una infraestructura educativa de primer nivel para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, subrayó la funcionaria.
Asimismo, con el objetivo de promover la actividad física y el deporte y en preparación para la Copa Mundial FIFA 2026, se planea rehabilitar instalaciones y canchas deportivas, beneficiando tanto a los planteles escolares como a las comunidades aledañas, capacitando también a 1,100 maestros de educación física.
De igual forma, se prevé la entrega de kits deportivos para las escuelas y la colaboración con municipios para el uso de corredores verdes y canchas deportivas, reforzará este compromiso con el deporte y la salud física de los estudiantes.
Paralelamente, la Secretaría anunció la ampliación de la cobertura del bachillerato a través de modalidades híbridas y flexibles para adaptarse a las necesidades de jóvenes y adultos; la Preparatoria Abierta Bimodal, Aula Virtual, Prepa Forte y la Preparatoria Abierta, programas que buscan facilitar el acceso a la educación media superior, ofreciendo asesorías, carreras técnicas y enfocándose en habilidades como el inglés, la computación y el liderazgo.
Por último, explicó la expansión de las escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, consolidándose en 1,006 escuelas en la actualidad y aumentar este número a 1,500 en una segunda etapa.