Por quinta ocasión y la falta de los diputados en su mayoria de MC el Congreso local no sesionó por falta de quórum.
Al registrarse la asistencia de sólo 20 legisladores, en el recinto de sesiónes a las 12:19 horas se declaró la falta de quórum por lo que se cerro la sesión, aunque los diputados de MC si se encontraban en el recinto legislativo.
Ricardo Canavati Hadjópulos, quien fungía como presidente de la directiva, convocó de nuevo a sesión para mañana.
En ruedas de prensa por separado, legisladores del PAN y PRI, asi como los de Movimiento Ciudadadano, se acusaron mutuamente de paralizar el trabajo del poder legislativo.
Los emecistas acusaron al PRIAN de ser quien está generando un «paro» en el congreso, pues pueden abrir sesiones con 22 legisladores y tienen 27, pero no lo hacen porque no quieren que se puedan tomar acuerdos como el que les obligue a tomarle protesta a José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra Delgado como diputados locales en funciones.
Sandra Pámanes y Eduardo Gaona, vicecoordinadora y coordinador emecistas, agregaron que lo que buscan es que ellos acudan para sacar reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento, por ejemplo, con las que ellos no están de acuerdo.
Reiteraron que van a seguir sin asistir al pleno hasta que no estén completos, es decir, hasta que Pérez Bernal y Guerra Delgado se integren a la legislatura.
«El origen de la situación que vivimos ahorita es el desacato por parte del presidente del congreso al no darle curso a sentencias de la autoridad electoral, es una ilegalidad la que nos lleva a esta situación y en la bancada de Movimiento Ciudadano nos mantenemos firmes en que este congreso debe estar conformado por 42 diputados, no por 40 como ellos quieren», comentó Pámanes.
Continuo «nosotros estamos en la mejor disposición de seguir trabajando, esta parálisis está generada desde el momento en el que el presidente de este congreso no acata las resoluciones judiciales electorales».
Gaona dijo que los emecistas son lo que más asistencias tienen y que son los del PRI y PAN los que se van a los mundiales, los que se van a vacaciones y no acuden al congreso.
Ademas dijo que es imposible llegar a un acuerdo con los del PRIAN, ya que aunque platican y concensan no respetan los acuerdos como paso el año pasado que después de reunirse y llegaron a acuerdos no se cumplieron.
Por su parte los diputados del PRI y PAN dieron una rueda de prensa conjunta en donde aseguraron que son los legisladores de MC quienes están bloqueando la actividad en el Legislativo.
«Nuevamente los compañeros diputados de Movimiento Ciudadano desistieron de entrar al pleno a tomar asistencia, nosotros aquí estamos, estamos presentes y queremos trabajar por Nuevo León, tenemos 128 dictámenes que ya pasaron por comisión, que no se han podido ver en el Pleno por la falta de asistencia de los compañeros de Movimiento Ciudadano», expresó Carlos de la Fuente, del PAN.
«Ellos vienen hablando de un rezago legislativo que ellos están provocando, porque son los que no han querido trabajar y pues de la semana pasada no han querido asistir al Pleno, no me quiero imaginar que para eso adquirieron tantos Diputados para tener paralizado al Congreso, y no queremos pensar que es para que no se aplique la sanción al Gobernador que ordenó la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal».
Agregó que al que le estarían tomando protesta es a Pérez Bernal y que lo harían como parte de Morena, pues es por el partido que quedó como suplente de Waldo Fernández.
Lorena de la Garza, diputada local del PRI, acusó a los emecistas de ser la «bancada del berrinche»,
«Es muy lamentable la actitud de los compañeros diputados de esa bancada del berrinche», afirmó, «la bancada de Movimiento Ciudadano, que una vez más deciden apostarle a la parálisis legislativa y a impedir que este congreso sesione, porque vienen a las comisiones, se pasean por el edificio, pero no pasan al Pleno para que podamos avanzar con dictámenes que tenemos listos y en lo que, por un berrinche de los compañeros, no podemos avanzar.
«Los diputados del PRI y del PAN estamos aquí, dispuestos a trabajar y no hemos podido sesionar porque los diputados de Movimiento Ciudadano no entran a las sesiones, eso es lo que la gente tiene que entender y tenemos que desenmascarar a estos miembros de la nueva política que le apuesta a la parálisis, al fracaso, al enfrentamiento, al litigio, pero no al trabajo».