Para que su recuerdo no quede en el olvido y que no se repita una muerte igual, diputadas del PAN y PRI realizaron un minuto de silencio y entregaron ofrendas florales y veladoras en memoria del menor, Ángel Moreno asesinado hace dos años en el Albergue DIF Fabriles.
Las diputadas de Acción Nacional, Nancy Olguín Díaz y Lilia Olivares Castañeda y del PRI, Yessica Martínez Martínez acudieron al inmueble e hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno del Estado para que la muerte del joven no quede impune y que cumplan las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos humanos.
El joven falleció en el lugar en febrero del 2022 por golpes y maltratos recibidos por los custodios. Las autoridades del Centro DIF Fabriles trataron de borrar las evidencias ordenando incluso la cremación del menor de 14 años.
Las legisladoras solicitaron a las autoridades estatales cumplir con las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que destaca la instalación de un memorial que no ha sido cumplida y por ello quisieron hacer un acto simbólico para recordar al menor.
“El día de hoy se cumplen dos años del fallecimiento de un menor de 14 años al interior del DIF Fabriles es un caso que todavía sigue en investigación, pero tenemos que seguir exigiendo justicia. Sabemos que algunos de los señalados como responsables, al menos dos, tienen amparos y eso retrasa el acceso a la justicia, pero creemos que debemos seguir exigiendo para que no vuelva a ocurrir, para que no se repita”, explicó Yessica Martínez.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos detectó bastantes áreas de oportunidad, hizo énfasis en un sinfín de recomendaciones a las que tuvimos acceso cuando estuvimos preguntando sobre el caso y sin embargo, esas recomendaciones que eran para garantizar la vida de los menores y su salud no han sido seguidas”, destacó por su parte Nancy Olguín.
En tanto, Lilia Olivares enfatizó que los menores internos en el Albergue DIF Fabriles pueden estar en peligro también.
“Ahorita es lo que estamos buscando, justicia para Ángel y sin embargo que ellos no admiten que hay cosas en las que tienen que mejorar y cosas que pueden llegar a implementar hacen que los niños que estén adentro puedan sufrir el mismo suceso y por ello seguimos trabajando por que se le haga justicia a Ángel y que una tragedia así no vuelva a suceder”; comentó Olivares Castañeda.
Las legisladoras colocaron las ofrendas a un lado del acceso de entrada del albergue para que la tragedia sufrida por Ángel Moreno sea recordada y no vuelva a repetirse.
El 24 de febrero del 2023 el congreso del estado instaló una Comisión Especial para la investigación del caso.
El 7 de junio del año pasado dicha Comisión Especial presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.