La Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió un incidente de incumplimiento de sentencia de juicio para la protección de los derechos políticos-electorales a favor de la diputada suplente de Movimiento Ciudadano, Rosaura Guerra.
En el expediente JDC-028/2023, que se emitió hoy, el TEE reconoce a Guerra como diputada propietaria en funciones, y ordena a la presidencia de la mesa directiva y a los integrantes del Congreso del Estado, a que se le llame para que se le tome protesta.
Al respecto, el coordinador de la Bancada Naranja (quien dio a conocer el JDC en rueda de prensa) refirió que, de no tomarle protesta, el presidente del Congreso, Mauro Guerra, podría ser acreedor a una sanción económica y arresto administrativo.
“En el caso de nuestra compañera Rosaura Guerra, se le está reconociendo como diputada en funciones, esto es novedoso porque hasta antes de esta sentencia no se le reconocía”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
Gaona precisó que, tras la sentencia del TEE, el caso de Rosaura Guerra no debe ser circulado por la Comisión de Gobernación y, además, al igual que el diputado José Alfredo Pérez Bernal, el PRIAN le puede tomar protesta con solo 22 legisladores.
Con esta nueva sentencia, el congreso del estado está obligado a tomarle protesta a Guerra en la sesión del próximo lunes, y se estaría sumando al grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
De lo contrario, la Bancada Naranja insistirá en la remoción de Mauro Guerra de la presidencia del congreso.
“Si ya es diputada en funciones solamente se debe cumplir con la forma (…) si no vendrán consecuencias legales, así que esperamos que en la próxima sesión tengamos integrada a nuestra compañera Rosaura, y no quitar el dedo del renglón con el tema de pedir la remoción del presidente panista”, comentó el congresista.
TEE notifica al Congreso sobre sentencia de Rosaura Guerra; GLMC le exige a Mauro sesión extraordinaria
Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado (TEE) notificó hoy a las 14:00 horas a los 41 diputados del congreso de Nuevo León sobre la sentencia emitida para la toma de protesta de Rosaura Guerra, el coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, exigió sesión extraordinaria para este mismo miércoles.
Con esta notificación, indicó Gaona, el presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra, está obligado a convocar a los 41 legisladores para realizar sesión extraordinaria hoy mismo a las 19:00 horas.
Es por eso que el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano entregó un oficio ante la Oficialía de Partes para solicitar a la presidencia del Congreso, de manera oficial, que se convoque a dicha sesión.
De no llevarse a cabo, Gaona advirtió que el presidente de la Mesa Directiva podría caer en desacato y ser acreedor a sanciones económicas y un arresto administrativo.
“En la Bancada de Movimiento Ciudadano sí estamos acatando la sentencia del Tribunal para que de manera inmediata en sesión extraordinaria, se convoque para la toma de protesta. Estamos emplazando a Mauro Guerra, de lo contrario, será desacato de su parte en contra de la Sala Regional”, dijo.
Con la notificación, el TEE le hace saber al congreso del Estado sobre la sentencia emitida con la que se le reconoce a Rosaura Guerra como diputada en funciones.
Además, el TEE ordena que la presidencia del congreso del Estado le tome protesta de manera inmediata.
“Ys todos los diputados estamos notificados por la autoridad electoral para cumplir con esa parte, pero el deber de convocarnos es de Mauro Guerra”, enfatizó Gaona.