El Ejecutivo del Estado está obligado a enviar al congreso del estado el paquete fiscal 2024 de forma completa; es decir en un solo expediente de iniciativas a través del cual informe a los representantes populares los proyectos y arbitrios que compondrán su proyecto de gobierno en determinado ejercicio fiscal, para que sean las y los diputados locales, en ejercicio de su atribución constitucional, quienes aprueben y/o modifiquen dicho proyecto.
En toda la historia moderna de nuestro estado, cada gobernador ha dado cumplimiento al mandato constitucional de presentar, en un solo acto, el denominado paquete fiscal; acto que en cada año había sido desarrollado con estricto respeto al principio de unidad y equilibrio presupuestal, propiciando así que el cuerpo legislativo cuente con los elementos de análisis necesarios para ejercer su intervención política dentro del proceso de formación de consensos para la aprobación del referido paquete fiscal.
“La publicación en el periódico oficial del estado de Nuevo León del día 1º de enero del 2024, relativa a 2 decretos expedidos por parte del Ejecutivo del Estado que señalan la “reconducción presupuestal”, tanto de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023, a fin de que ambas puedan aplicarse para el actual ejercicio fiscal 2024; es ilegal.
“Estamos ante un Déjà vu, justo hace un año el gobernador publicó en el Periódico Oficial del Estado su reconducción presupuestal, emitió un comunicado haciendo parecer que no pasó nada, y sí pasó. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León le ordenó en ese entonces, a enviar al congreso del estado el paquete fiscal 2023, pues de lo contrario estaría realizando un uso ilegal de los recursos públicos”, manifestó el presidente del poder legislativo del estado, Mauro Guerra Villarreal.
Recordó que en el presupuesto de 2023, fue el nueve de enero de ese año, cuando ante la sentencia del Tribunal se presentó el denominado Paquete Fiscal, ante lo cual el Legislativo Estatal actuó con responsabilidad para resolver la aprobación de las leyes correspondientes el día 11 de enero, y siendo publicadas ese mismo día por el periódico oficial del estado de Nuevo León; con lo que se cumplió con nuestra Constitución Local y leyes en materia de gasto público.
Es de destacar que El 11 de diciembre de 2023 el presidente del Congreso Estatal presentó una ampliación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, con relación a la Controversia de Inconstitucionalidad 23/2023, la cual fue presentada en fecha 20 de noviembre del 2023 con relación a la violación a la Constitución Local en que incurrió el Ejecutivo del Estado respecto a la no presentación del Paquete Fiscal 2024, resolviéndose que no se podía utilizar la figura de la “tácita reconducción” por parte del ejecutivo del estado, puesto que no es su facultad, sino del propio Congreso del Estado.
“Basta leer los tres párrafos de los decretos firmados por el Gobernador del Estado, su Secretario General de Gobierno y el Tesorero del Estado, para advertir la ilegalidad de los mismos, por una parte hablan sobre una falta de acuerdo entre los órganos legislativo y ejecutivo; cuando primero, no hubo una presentación completa del paquete fiscal, y mucho menos, un acercamiento por parte del promovente para revisar las vías legales que cumplir, y por el otro lado, y aún más delicado, aluden como fundamento una atribución exclusiva del congreso estatal, definitivamente arrancamos un año más de argucias del Gobernador, que solo buscan esconder su incapacidad de negociar y respetar a las instituciones públicas”.
“El gobernador del estado con las acciones del día de hoy pone en riesgo jurídico a todos los funcionarios de su administración al pedirles ejecuten un presupuesto ilegal. Confiamos en que el Poder Judicial, como lo hizo hace un año, emita la sentencia definitiva que obligue al gobernador para hacer lo propio, y estemos listos en el congreso para llevar a cabo el proceso legislativo que lo amerite”, resaltó Guerra Villarreal.