Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para modificar la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado a fin de brindar guarderías y servicios médicos gratuitos a madres adolescentes que no pueden cubrir los gastos.
Gaona expuso que cada vez existen más casos de embarazos en adolescentes, posicionando a México incluso en el primer lugar a nivel mundial, según cifras de la OCDE.
Y para ejemplificar la situación por la que atraviesa el país, el congresista expuso que, según el INEGI, para el 2021 ocurrieron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y 3 mil 019 casos fueron registrados en menores a los 15 años.
Con la iniciativa, se busca defender el derecho que las mujeres adolescentes tienen a la educación, entre otros que existen, ya que esta situación puede vulnerar su calidad de vida.
“El embarazo en adolescentes puede truncar y vulnerar los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación y de trabajo de las niñas y adolescentes que tienen hijos a temprana edad”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Es necesario que se siga trabajando en la implementación de políticas públicas para prevenir el embarazo adolescente; sin embargo, es de suma importancia que se pueda brindar una ayuda integrar a las madres adolescentes que enfrentan la responsabilidad de criar a sus hijos y que son un grupo vulnerable”.
Es por eso que se promueven servicios y apoyos básico-gratuitos para las madres adolescentes con la finalidad de que se fomenten y garanticen las condiciones necesarias para que sus derechos no se limiten o vulneren, destacó Gaona.
“Proponemos que se contemplen los servicios de guardería gratuitos para madres adolescentes, así como la atención médica gratuita a quienes no cuenten con servicios médicos públicos o privados”, enfatizó.