Alcaldes de pacto por Nuevo León, ciudadanos y personal municipal protestan por falta de recursos.
Con gritos de «¡dónde está el dinero»? y pancartas con consignas de “Samuel danos el dinero”, “Samuel cumple con la ley”, “los naranjas mienten y robab” exigen la entrega de 2 mil 500 millones de pesos de recursos que corresponden por Ley al 2023 frente a la sede de la tesorería del estado.
Daniel Carrillo de San Nicolás; Cristina Díaz de Guadalupe; Patricio Lozano de Pesquería; David de la Peña Manriquez de Santiago, asi como los de Parás, Doctor González y General Treviño, entre otros fueron recibidos por Carlos Garza Ibarra, secretario de finanzas.
«Agradezco que nos haya recibido el tesorero del estado, vamos a incluir un oficio donde le solicitamos y exigimos la entrega de los recursos en cumplimiento de la Ley.
» Como se dan cuenta nos acompañan regidores y muchos vecinos que han sido afectados por la falta de entrega de recursos, y adicional que entreguen el paquete económico completo. Estamos pidiendo también que consideren la reforma que tuvimos los alcaldes a la Ley de Coordinación Hacendaria, que incluye una consideración para los municipios pequeños», dijo Daniel Carrillo antes de ingresar al edificio.
Tras no llegar a ningún acuerdo, los alcaldes se dirigen a Palacio de Gobierno a continuar la protesta.
Los ediles recorrieron la calle de 5 de Mayo, bloqueando la calle hasta Zaragoza, e ingresar al palacio de gobierno, y atribuyeron la falta de consenso al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Tambien acudieron representantes de Juárez, Apodaca y García fueron recibidos por funcionarios del Gobierno dentro de Palacio.
Mientras tanto el presidente municipal de Agualeguas dejo una ambulancia en malas condiciones frente a placio de gobierno.
En protesta por la falta de recursos retenidos por el gobierno del estado, el alcalde de Agualeguas, Ignacio Castellanos, a gritos, y con apoyo de los habitantes del municipio, lograron bajar de una plataforma la única ambulancia municipal con la que cuentan frente al Palacio de Gobierno, la cual está descompuesta.
El alcalde de Agualeguas y un grupo de habitantes bajaron en el Palacio la única ambulancia municipal, la cual está descompuesta.
El edil subió a bordo de la caja de una camioneta pick up y empezó a denunciar las carencias, antes de descender la ambulancia chatarra.
«No somos un partido, no somos un número, son ciudadanos que están sufriendo las injusticias de este gobierno corrupto, que está a prisionando a nuestra gente, son nuestros enfermos de los hospitales, son los niños que no pueden llegar a sus escuelas.
«¡Compañeros, vamos a bajar la ambulancia, vénganse! «, lanzó en todo momento con gritos el edil.
Unos 20 habitantes del municipio ayudaron al propio alcalde a bajar la unidad, que lleva dos años sin funcionar, para dejarla sobre la calle Zaragoza, frente a la Explanada de los Héroes y Palacio de Gobierno.
Los vecinos de los municipios congregados enmpezaron a gritar consignas contra el gobernador «¡Samuel, Tiktokero, arregla tu mugrero!», lanzaron los manifestantes.
Tesorero de NL atiende a alcaldes que protestan por recursos
El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, informó a alcaldes del denominado Pacto Nuevo León, que la partida del Artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León 2023 se encuentra suspendida.
En un comunicado oficial enviado por el gobierno del Estado hace dias, informó que la suspensión es derivada de litigios en instancias federales y locales, ya que el fondo de 2 mil 500 millones de pesos está impugnado ante los Tribunales de Justicia Administrativa (federal y local) por no haber incluido a todos los municipios en la repartición.
Según la información oficial, las tres suspensiones que se han emitido por las autoridades judiciales impiden el pago, es decir, prohíben a la Tesorería pagar el fondo hasta en tanto queda resuelto en definitiva en calidad de cosa juzgada, lo que podría tardar meses o años.
Acompañado por el consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo, Ulises Carlin de la Fuente, el tesorero recibió en sus oficinas a un grupo de alcaldes del PRI y PAN que protestaron en el edificio sede de la Tesorería.
Los ediles presentaron un oficio en el que solicitaron la transferencia de los recursos correspondientes a la partida mencionada, a quienes comentó que el gobierno del estado se mantiene al corriente en las transferencias de fondos a los municipios.
Esto en virtud de que es un fondo impugnado, que no está en Ley de Ingresos sino en Ley de Egresos, conforme la jurisprudencia controversia constitucional.
«Al 31 de diciembre queda sin efectos el fondo y ese dinero no se puede ejercer, por ello conminamos a los alcaldes del PRIAN que no consideren ese recurso para este año y se comuniquen con sus diputados para que aprueben la Ley de Ingresos y así poder enviar la Ley de Egresos con un fondo corregido de 3 mil millones a los 51 municipios», señala el comunicado.
Se les comentó a los alcaldes que los presupuestos tienen vigencia anual y al dejar de tener vigencia (su conclusión es el 31 de diciembre de 2023), y por ende cesan sus efectos.
Por eso se les comunicó de la importancia de aprobar la Ley de Ingresos, ya que conociendo el monto exacto que se autorice como ingresos, se podrá presentar la Ley de Egresos.
Se les hizo de su conocimiento que de no aprobarse el Paquete Fiscal, aplicaría la tácita reconducción, que es un mecanismo para evitar la parálisis financiera y dar continuidad a las acciones de Gobierno.
El tesorero les informó que hasta el mes de noviembre de 2023, el gobierno del estado ha transferido a los municipios un total de 21 mil 105 millones de pesos, cifra superior en 20 por ciento a la que se les transfirió en el mismo periodo de 2022.
Los alcaldes solicitaron también al tesorero apoyo económico extraordinario para cubrir algunas necesidades que se les presentan el fin de año, tales como el pago de aguinaldo a su personal.
El Gobierno puede operar con la tácita reconducción y no le representaría problema para dar continuidad a los programas de gobierno, sin embargo, con el fin de apoyar a los municipios, se les insistió en que analicen las propuestas del Ejecutivo de la creación de un nuevo fondo en donde se destinen mil millones de pesos para seguridad, mil millones de pesos para infraestructura en movilidad, y mil millones para pavimentación.
Reciben magistrados del TFJFA a alcaldes del Pacto NL
Tras la protesta de este lunes afuera de la Tesorería Estatal, magistrados de las Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron a los alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León.
Los ediles pidieron agilizar la resolución de la suspensión del Fondo Municipal del que aún están pendientes más de 1 mil 700 millones de pesos.
Luego de ser recibidos por los magistrados, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, afirmó que sólo buscan sensibilizar a los jueces que llevan este caso de las necesidades de cada municipio.
“Hoy lo que hicimos fue exponerle las situaciones que viven todos nuestros ciudadanos porque también requieren información y sensibilización para determinar su trabajo (el TFJFA)”, señaló el munícipe nicolaíta.
“Expusimos las necesidades que tienen nuestros amigos del norte, pero también nuestros amigos del sur… Vamos a dejar que esto lo procesen, esperaremos respuesta las próximas horas y creemos y nos sentimos atendidos”, añadió.