La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió esta noche una suspensión derivada de una ampliación a la Controversia Constitucional 488/2023 promovida por el H. Congreso del Estado de Nuevo León.
En los efectos de esta suspensión el Ministro Javier Laynez Potisek, instructor del expediente, ordena que el Gobernador Interino designado por este Poder Legislativo asuma el cargo a partir del día dos de diciembre de dos mil veintitrés.
En la demanda, presentada en vía de ampliación, este Órgano Legislativo reclamó:
1. La invasión de esferas competenciales del poder legislativo local por parte del Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México derivada del juicio de amparo indirecto 3656/2023 promovido por Javier Luis Navarro Velasco.
2. La violación al principio de división de poderes.
3. Los actos sistemáticos por parte del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad para desconocer el orden constitucional, el principio de división de poderes y, en específico, las competencias del Congreso Local.
Específicamente los efectos de la suspensión concedida son los siguientes:
1. Que el Poder Ejecutivo de Nuevo León o cualquiera de sus dependencias permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino por el Congreso del Estado y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario antes designado para cubrir el periodo de 2 de diciembre de 2023 a 2 de junio de 2024.
2. Se vincula a las autoridades de seguridad pública de abstenerse de realizar cualquier acto que pudiera obstaculizar la ejecución formal y material de la designación del gobernador interino, de modo que se permita la realización de un proceso de transición sin interferencia alguna.
3. Cualquier autoridad deberá de abstenerse de realizar designación alguna sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva la Controversia Constitucional.
4. Evitar el deficiente o incorrecto desempeño de los órganos primarios de Nuevo León.
El documento fue publicado oficialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su portal oficial de difusión a través de las listas de notificación, momento desde el que surtió efectos.
Derivado de lo anterior, el Gobernador Interino Luis Enrique Orozco Suárez deberá desempeñar el cargo para el que fue designado, contando para ello con todas las facultades inherentes al Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.
El H. Congreso del Estado reitera su respeto a la legalidad, a las instituciones y subraya la plena voluntad de que en Nuevo León impere un ambiente de paz, cordialidad, gobernabilidad y estado de derecho.