El vacío institucional que provoca la captura política del Comité de Participación Ciudadana cumple un año este 10 de octubre, y los encargos para los cuales se le instaló siguen incumplidos. Por eso el Congreso del estado debe disolver este Comité y lanzar de inmediato una nueva convocatoria.
Cuando se rindió protesta el 10 de octubre pasado, el Comité de Selección tenía la tarea urgente de iniciar el proceso para elegir un nuevo Fiscal General de Justicia, así como el pendiente de instalar un nuevo Comité de Participación Ciudadana, tal y como lo marca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Hoy, el nombramiento de Fiscal General está judicializado y su resolución depende de instancias externas que parecen darle prioridad a una crisis política sin precedentes en Nuevo León, además de que por quinto año consecutivo se ignoró la resolución de un Juez de Distrito que urgía la instalación de un nuevo Comité de Participación Ciudadana.
En el Consejo Cívico estamos convencidos que Nuevo León requiere instituciones autónomas e independientes capaces de abatir la impunidad. Lamentamos que el Comité de Selección siga hasta hoy capturado por los partidos políticos, y con el fin de poder simular procesos de selección en instituciones diseñadas para ser independientes y autónomas, como es el caso de la Fiscalía de Justicia. Estos conflictos y capturas políticas no son ajenos al grave retroceso en materia de seguridad que ocurre en nuestro estado.
Exhortamos por segunda ocasión al Congreso del Estado a disolver el Comité de Selección actual que no ha cumplido con su función, y lanzar de inmediato la convocatoria para integrar a nuevos perfiles, ofreciendo la supervisión de la sociedad civil organizada, universidades y cámaras empresariales, a fin de garantizar que sus miembros sean personas expertas y libres de influencias partidistas que sí cumplan con su importante labor.