En el marco de la inauguración del Tercer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales (CCR) del sector obrero del Infonavit, el Mtro. Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores (DST), enfatizó la importancia de abordar la cuestión de la vivienda en el último año de la administración federal y la crítica necesidad de impulsar nuevas políticas y programas en este ámbito.
“En un contexto, donde los trabajadores de menores ingresos, se convierten en subsidiarios de las y los trabajadores de mayores salarios, al no ejercer su crédito por la escasa oferta de vivienda para los créditos menores de $546 mil pesos, radica la importancia de reflexionar sobre el Infonavit que necesitan las y los trabajadores, ante esto el congreso aglutina a todo el movimiento obrero organizado de México”
En la apertura del evento estuvieron presentes más de mil 500 representantes sindicales y se contó con la presencia de los principales líderes nacionales de los sindicatos más importantes del país, en el cual se busca fortalecer la autonomía del Infonavit y garantizar el acceso efectivo a una vivienda asequible y de calidad para los trabajadores. De acuerdo al titular de la DST, “este congreso permite escuchar el pluralismo sindical, a través de las representaciones sindicales, locales y nacionales, que son y serán la base para adecuar los productos del Infonavit a los nuevos tiempos y necesidades en búsqueda de construir el Infonavit que queremos las y los trabajadores”.
“Por tercer año, abrimos este espacio para el diálogo, reflexión, discusión y construcción de acuerdos que permitan asegurar el acceso efectivo a una vivienda asequible, segura, habitable y de calidad para la derechohabiencia, en especial para alrededor de los cinco millones de trabajadores afiliados que ganan hasta ocho mil pesos al mes.”
El titular de la DST, afirma que el otorgamiento de créditos por parte del Instituto genera un importante estímulo de la economía nacional, debido a que uno de cada tres créditos hipotecarios otorgados en el país provienen de este, provocando una inversión de 151 mil millones de pesos en los últimos tres años y beneficiando a 3 millones de derechohabientes con pensiones que suman 208 mil 550 millones de pesos.
Asimismo, puntualizó que se han implementado políticas de crédito que corrigen antiguos vicios, así como mejorar las tasas de interés y permitir a los trabajadores elegir el uso de su crédito.
En su discurso inaugural, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, mencionó “la importancia de la primavera laboral que se suscitó con la presente administración federal, a través de la legitimación de los contratos colectivos, al consolidar el voto directo en la elección de las representaciones sindicales, esto en beneficio de las y los trabajadores”.
Martí Batres Guadarrama destacó que “una de las reformas más importantes en el actual gobierno federal es la eliminación del régimen de subcontratación, lo que permitió la incorporación masiva de los trabajadores a una contratación formal y el acceso a los derechos laborales plenos, como las aportaciones a las subcuentas de vivienda y la repartición de utilidades”.
El Jefe de Gobierno de la CDMX reafirmó el compromiso entre las autoridades federales y el Instituto para apoyar a los trabajadores en la adquisición de viviendas de interés social y anunció la entrega de 100 mil acciones de vivienda de este tipo durante esta administración.
El Director Sectorial Empresarial, Carlos Gutiérrez, resaltó la importancia del tripartismo en la labor del Infonavit y subrayó el compromiso de los empresarios que se demuestra al cumplir con el 96% de las obligaciones obrero-patronales.
Manifestó el compromiso del sector empresarial para trabajar en colaboración con el sector obrero y la Dirección General del Instituto en beneficio de los derechohabientes, con el objetivo de ofrecer créditos adecuados y viviendas de calidad. «Este Congreso es un espacio abierto para el intercambio de ideas, la madurez para asumir la pluralidad, el respeto a los distintos actores gubernamentales, la inteligencia para aprovechar experiencias, la eficiencia para ejecutar los acuerdos y la eficacia para entregar resultados. El tripartismo institucional es fundamental en esta labor que es la esencia primordial del Infonavit».
Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, encargado de cortar el listón inaugural para dar inicio las mesas de trabajo, destacó la madurez y solidez de la institución como un activo de los trabajadores y para los trabajadores.
“El Tercer Congreso Nacional de las CCR del sector obrero del Infonavit busca consolidar un espacio de diálogo, reflexión y construcción de acuerdos que beneficien a los trabajadores y al país en su conjunto, refrendando el espíritu social del Instituto. Con paso firme vamos por más, los trabajos que se realicen en este Congreso serán exitosos para el Infonavit y para México.”