Los drenajes pluviales de Monterrey demostraron su eficiencia durante las recientes lluvias en la ciudad, evitando acumulamientos de agua.
Personal de la Secretaría de Infraestructura Sostenible recorrió los pluviales construidos en esta Administración para supervisar su funcionamiento, constatando que no se presentaron encharcamientos.
Con una inversión superior a los 470 millones de pesos el Gobierno de Monterrey ha realizado un total de 62 obras para el manejo y captación del agua pluvial.
Una de las primeras obras tuvo lugar en avenida Constitución, entre Raymundo Jardón y Morelos.
Colonias como San Martín, Francisco Villa, Valle de Santa Lucía, durante años esperaron que las autoridades escucharan su petición para solucionar los problemas que dejaba la presencia de lluvia.
Acumulaciones de agua con una altura superior a los 50 centímetros era el escenario que padecían los habitantes de estos sectores, lo que los obligó a levantar muros frente a sus casas con la esperanza de resguardar un poco su patrimonio familiar.
En ocasiones estos esfuerzos eran en vano y finalmente, al concluir la precipitación sacaban a secar sus muebles, los que aún estaban en condiciones de ser utilizados y los que no, eran desechados, provocando gastos inesperados, afectando su economía.
La actual administración retomó la obra llamada “Luis Echeverría”, la cual fue iniciada por administraciones anteriores, las cuales, de un total de 900 kilómetros, solo realizaron 100, quedando pendiente el resto.
A la fecha, ya se concluyó una primera etapa de esta obra y se continúa en otros frentes.
También se han rehabilitado, ampliado o construido y se han concluido drenajes pluviales en sectores como San Jerónimo, Esperanza, Los Cedros, Nueva Madero, Barrio Alameda, Jardín Español, y Topo Chico.
Las intervenciones se efectúan en la zona poniente en las colonias Canteras, Sendero de las Colinas, Del Norte, Coyoacán, Cumbres tercer sector, Barrio Alameda, y Barrio del Parque, entre otras.