Autoridades del gobierno del estado de Nuevo León llevan a cabo el paquete de obras de infraestructura y de movilidad más importante en los últimos 30 años, aseguró el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal quien dio a conocer los avances que registran estos proyectos.
En el espacio de Nuevo León Informa, en donde estuvo acompañado por el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez, y por el director de Metrorrey, Abraham Vargas; Villarreal Rodríguez detalló obras ya concluidas como el nuevo Periférico; la primera etapa de la Carretera 1 Norte; el entronque de la Carretera a Zuazua también ya entregado.
Asimismo, ya concluido el Centro de Gestión de la Movilidad en las instalaciones del C5; y el edificio del SINTRAM para transporte público en el Parque Fundidora también como obra terminada.
“La nueva Carretera la Gloria-Colombia, la que tuvo que liberarse derechos de vías y construir desde cero, tenemos una meta de 102 kilómetros y actualmente en el tramo 1 A tenemos un 43% de avance; en el tramo 1 B un 10% de avance, por lo que tenemos un avance global del 57%. Pensando terminar esta obra para el mes de enero”, detalló.
En el puente Salinas Victoria que se construye sobre las vías de ferrocarril, se tiene un avance global de 78% y se estima terminarlo muy próximamente.
Respecto a la carretera Interserrana, que tiene una meta de 81.45 kilómetros, en global un 27% de avance y esta obra está contemplada terminarse el último año de la administración.
En relación a la nueva autopista al Aeropuerto de 9.37 kilómetros se tiene un avance global del 45% y la obra deberá estar terminada para el mes de diciembre.
“Estamos trabajando sin descanso para lograr la movilidad que siempre debimos tener”, refirió.
En relación a las nuevas unidades de transporte público, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana señaló que a la fecha están ya en operación mil 185 nuevas unidades en el área metropolitana.
Dijo que se trata de unidades amigables con el ambiente, de acceso universal, cámaras de video en coordinación permanente con el C5 y el Centro de Gestión de la Movilidad. Así como botón de pánico, con clima, servicio de WiFi y con sistema de geolocalización y monitoreo en tiempo real, entre otros beneficios.
“Semana con semana hemos estado entregando unidades a los transportistas para que las operen, de forma que hemos lanzado nuevas rutas para poder llegar las unidades de transporte a donde más se requieran, estas nuevas rutas que se han incorporado más bien, son las rutas que se han reestructurado son 50 rutas reestructuradas con estas unidades”, manifestó.
“Van a seguirse incorporando conforme se lleguen el resto de las unidades que tenemos contempladas, aquí son las rutas ya reestructuradas. Además beneficiándose estas rutas de los 24 centros de transferencia; 11 construidos en el 2022 y 13 en este 2023 estarán, van a estar listos”, agregó.
En cuanto a TransMetros, Hernán Villarreal mencionó que cuando empezó la administración operaban 94 unidades, y a la fecha ya se encuentran en operación 257 unidades.
“Actualmente la cobertura de TransMetros llega a Cadereyta, Juárez, San Pedro, Escobedo, y Apodaca y también se ampliaron las coberturas existentes de Guadalupe, San Nicolás, y Monterrey es decir, hemos incrementado la cobertura de los TransMetros en seis municipios más”, apuntó.
Nuevo León imparable, avanza en incorporación de mil unidades al Servicio del Transporte Público
Nuevo León a nivel nacional es la primera entidad en incorporar al servicio de transporte público mil nuevas unidades de última generación, para beneficiar a 17 municipios del área metropolitana de Monterrey.
En el marco del segundo año de gobierno, José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, recordó que, al llegar la presente administración, en el 2021, operaban apenas poco más de 2 mil 700 unidades.
“Poco a poco hemos logrado incrementar este número para llegar a más de 3 mil 359 unidades que ya están prestando servicio en el área metropolitana de Monterrey”, dijo Valdez Gaytán.
“Una de las primeras acciones fue la licitación de 800 unidades, en un momento aún complicado, por las secuelas de la pandemia; en un principio los fabricantes carecían de insumos, faltaba mano de obra, por los escases elevó los precios, cerró puertos y, luego, la guerra en Ucrania afectó las exportaciones”.
Pese a los obstáculos, las nuevas unidades se han destinado tanto como apoyo a rutas de diferentes municipios, las cuales enfrentar problemas o limitaciones para brindar el servicio y el IMA con sus camiones ha entrado a dar el servicio.
Además, se suman las 400 unidades de una posterior licitación, que también se brindan apoyo emergente a rutas y en el proceso de reestructura.
Actualmente, agregó Valdez Gaytán, las nuevas unidades dan servicio emergente en 12 rutas, para atender 16 ramales o servicios, entre ellos la implementada por las reparaciones de la Línea 2, que realiza el recorrido Sendero-UANL y se presta de manera gratuita.
Así se beneficia a 876 mil 237 usuarios potenciales.
“Lo más importante es que hemos incorporado las unidades que van llegando al plan de reestructura del transporte público, bajo el esquema de pago por kilómetro, emprendido por la administración estatal al poner en marcha 20 rutas, para ofrecer 29 servicios”, informó.
El titular del IMA destacó que ahora se cuentan con unidades amigables con el ambiente, de acceso universal, cámaras de video en coordinación permanente con el C5 y el Centro de Gestión de la Movilidad.
Así como botón de pánico, con clima, servicio de Wifi y con sistema de geolocalización y monitoreo en tiempo real, entre otros beneficios.
Las mil nuevas unidades en operación prestan servicio en los municipios de Abasolo, Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Mina, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Pesquería y Zuazua.
“Con las unidades de la reestructura estamos llegando 3 mil 874 colonias y ofreciendo un servicio a un millón 930 mil 564 de usuarios potenciales”, mencionó.
Además del total la flota que está operando, se tiene que un 32 por ciento es más amigable con el ambiente a ser unidades a gas y un 33 por ciento con accesibilidad universal.
La meta del gobierno estatal es contar con 2 mil 200 unidades nuevas prestando el servicio, donde se suman los Transmetros de Metrorrey, para incrementar, no sólo los servicios, sino la eficiencia y la calidad en el servicio.
Numeralia
Rutas emergentes o de apoyo: 12.
Servicios emergentes o de apoyo: 16.
Usuarios potenciales: 876 mil 237.
Rutas reestructuradas / pago por kilómetro: 20.
Servicios reestructurados/Pago por kilómetro: 29.
Usuarios potenciales: 1 millón 930 mil 564.
Unidades en servicio: 1,000.
Renueva Gobierno flota de vehículos oficiales; entregan primeros 83 de 209
Al hacer entrega de 83 vehículos utilitarios a dependencias del Gobierno del Estado, el Gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó hoy que esto es síntoma de renovación, de cambio, de transparencia y de cero tolerancia a la corrupción.
Como parte de una estrategia para hacer más eficiente y productiva la operatividad del Gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Administración dio inicio al programa de renovación de unidades utilitarias, que en una primera fase contempla un total de 209 vehículos.
“En este tema, como decía Gloria Morales, es un reflejo de cómo llegó este gobierno, Y en materia de utilitarios, yo los que más veía los del DIF, porque ahí andaba mi esposa para todos lados, eran carcachas.
Y luego te enterabas que gastaban más el mantenimiento de lo que valía el méndigo carro, ¡estaban robando! Y la mitad de los utilitarios en los talleres favoritos del Gabinete de El Bronco, cobrando hasta por estadía, estaba lleno de patrullas de Fuerza Civil, de utilitarios y los poquitos que jalaban, bien madreados y hasta contaminando, por eso hoy es un síntoma de dos años de gobierno, de renovación, de lo nuevo”, dijo García Sepúlveda, quien fue acompañado de Gloria Morales, Secretaria de Administración.
Morales detalló que fue luego de una minuciosa revisión del padrón de vehículos estatales, que se logró actualizar el estatus de las unidades y así identificar el elevado costo de mantenimiento que representaban para el Gobierno, ya que algunas tenían más de 20 años de antigüedad.
“Sólo por darles un ejemplo, nos encontramos vehículos en uso, que registraron mantenimientos anuales de más de $110 mil pesos. Imagínense, pagando tanto por autos que ya ni siquiera prestan un servicio de calidad y que, además, su mantenimiento y reparaciones representan la mitad del valor del vehículo. Eso no podía seguir sucediendo. En esta nueva gestión es inaceptable”, afirmó.
La nueva flotilla, que incluye vehículos para 15 dependencias estatales, además de estar rotulada con la identidad del Gobierno de Nuevo León, cuenta con un sistema de geolocalización en tiempo real (GPS), el cual permitirá identificar los recorridos y consumos de gasolina de las unidades.
Durante el banderazo de arranque, el Gobernador Samuel García aseguró que esta renovación de vehículos deja atrás malas prácticas de administraciones anteriores y da paso a nuevos esquemas más eficientes, económicos, productivos y transparentes.
“Nos enteramos al llegar, que la mitad de los vehículos utilitarios estaban en los talleres favoritos del Gabinete del Bronco, cobrando hasta por estadía. Estaban llenos de patrullas de Fuerza Civil, de utilitarios y los que teníamos estaban viejos y contaminando”, señaló.
El mandatario estatal destacó que, para esta renovación, se consideraron unidades de producción local, al tratarse de vehículos KIA maquilados en su planta de Pesquería. La armadora coreana ya prevé nuevas inversiones en Nuevo León, pues iniciará la producción de sus vehículos eléctricos EV6 y EV9.
“Este esquema es lo último en mejores prácticas a nivel mundial, ya que si bien a primera vista pareciera mejor comprar los vehículos, se ha demostrado que a la larga, es mayor el costo de administrar, preservar, asegurar y mantener una flotilla, cuando no es ese tu negocio o actividad principal”, afirmó la Secretaria de Administración.
Morales agregó que con este programa, que hoy es una realidad y que incluye un total de 209 unidades, 83 de las cuales se entregaron este lunes, y el resto durante este mes de octubre, el Gobierno asegura que los vehículos estatales se encuentren en óptimas condiciones y se garantiza que cada cuatro años se renueven las unidades.
“Estamos seguros de que los nuevos vehículos serán utilizados de la mejor manera y contribuirán al buen desempeño de las labores del Gobierno de Nuevo León”, dijo.
Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Administración, al asegurar que con estas acciones da vida a la nueva Constitución de Nuevo León, que en su artículo 19, establece la importancia de hacer un uso eficiente de los recursos públicos, de promover la transparencia en la administración pública y combatir la corrupción.