La vicecoordinadora y vocera Oficial de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, presentó un escrito ante Oficialía de Partes para solicitar al presidente del congreso del estado, Mauro Guerra, que se declaren nulas las votaciones realizadas desde el pasado 8 de agosto, tanto en Pleno como en comisiones.
Las votaciones que se piden declararse nulas, son específicamente aquellas en las que una ciudadana participó de forma ilegal en los trabajos legislativos del congreso del estado.
Pámanes detalló que la solicitud es para que “se decrete la nulidad de todo lo actuado por la ciudadana designada por la mayoría del PRI y del PAN, quien usurpó funciones como diputada del congreso del estado”.
Y es que, este martes, el Tribunal Electoral del Estado resolvió que el congreso local no tiene facultades para designar una diputación local.
“El Congreso no tiene facultades, ni para tomar protesta para ningún diputado o Diputada, ni tampoco a actuar como si fuera un órgano electoral”, dijo la legisladora emecista.
Pámanes destacó que el haber tomado protesta a una ciudadana para usurpar funciones de Diputada, es un grave error y un acto de ilegalidad por parte del legislativo.
Esto podría traer consecuencias administrativas y jurídicas hacia los diputados del PRIAN, agregó, y cuestionó sobre cómo se procederá en el congreso con los recursos que se le otorgaron a la ciudadana, tales como sueldo, bonos, entre otras prestaciones.
Incluso, al declararse nulas las votaciones, se deben volver a votar temas como las reformas a la Ley de SIMEPRODE y a la Ley de ISSSTELEON.
“Tendrán que someterse nuevamente a votación cada uno de los actos que se hayan realizado, tanto en el pleno como también en su participación en Comisiones”, comentó la vicecoordinadora.